Empleados municipales de Sierras Chicas finalizaron curso acreditado por la UNC

El trayecto formativo “Excelencia en el servicio y atención al contribuyente” se realizó en el marco de un convenio celebrado entre la Casa de Trejo y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba y el Sindicato de Empleados y Obreros  Municipales de Río Ceballos y Zona. Esta tarde se entregaron los certificados que acreditan las habilidades adquiridas. [02.05.2017]

Se llevó a cabo la entrega de certificados a los empleados municipales de distintas localidades de Sierras Chicas que finalizaron el curso “Excelencia en el servicio y atención al contribuyente”. En la ceremonia, que se realizó esta tarde en el Salón de Grados de la Casa de Trejo, recibieron su certificación 30 empleados públicos que se desempeñan en 11 municipios y comunas de Sierras Chicas.

Se trata de un curso dictado y certificado por la UNC en el marco de un convenio suscripto en diciembre de 2016 con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba y el Sindicato de Empleados y Obreros  Municipales de Río Ceballos y Zona. En esta primera instancia el objetivo general fue aplicar estrategias para mejorar el servicio de atención al contribuyente, en respuesta a una necesidad planteada por los gremios.

Minutos antes del inicio de la ceremonia, el rector Hugo Juri remarcó: "Hoy acreditamos conocimientos de nivel universitario de manera oficial. Es la primera vez que damos estos reconocimientos a trayectos formativos. Y me alegro mucho que sea a trabajadores, que van a poder cursar los trayectos curriculares que consideren mejor para su futuro. Además representan una posibilidad que se le puede brindar a muchísima gente que trabaja y no tiene la posibilidad de venir a la universidad a realizar carreras tradicionales".

Los contenidos y el desarrollo de la capacitación estuvieron a cargo de una docente de la Facultad de Ciencias Económicas, con la coordinación de la Secretaría de Extensión Universitaria. Al respecto, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria explicó que el certificado otorgado a los asistentes del curso acredita las habilidades y competencias adquiridas así como también la cantidad de horas cursadas.

“Se trata del primer paso que concretó la gestión del rector Hugo Juri para cumplir con el objetivo general de trabajar con los gremios y sindicatos para capacitar a los trabajadores”, indicó Storani al tiempo que informó: “Con el Sindicato de Empleados y Obreros  Municipales de Río Ceballos y Zona seguimos trabajando en conjunto para idear nuevos cursos y capacitaciones, siempre teniendo en cuenta las necesidades de toda la zona”.

Asimismo, el secretario de Extensión Universitaria agregó que también se están llevando a cabo reuniones con otros sindicatos y municipios de Córdoba y están pendientes capacitaciones similares para los afiliados a otros gremios. “El acto de hoy cobra relevancia institucional porque se trata del puntapié inicial para cumplir con el objetivo de involucrar  a la UNC en la capacitación de los trabajadores, teniendo en cuenta la pertinencia de los cursos ofrecidos y su relación con el sector productivo local”, afirmó Storani.

Sobre el curso, Pablo Argüello, trabajador del área Recaudación de la Municipalidad de Río Ceballos, puso en valor la capacitación recibida, en la medida que constituye una herramienta para evaluar fallas en la labor diaria, y en el establecimiento de metas. "Para nosotros es muy importante llegar a esto. Sería muy bueno que en toda la provincia los municipios tuvieran esta capacitación, y el empleado atienda bien a la gente, porque para eso estamos".

A su tiempo, Emilio Roldán, miembro del Sindicato de Empleados Municipales de Río Ceballos y Zona, sintetizó: "Capacitar, primero que nada, es dar dignidad. Culturalmente, el empleado municipal está muy vapuleado. Lo primero que deben tener los compañeros es responsabilidad y conciencia del valor, la riqueza que ellos pueden aportar a la construcción de un colectivo social más grande. Muchas veces depende de que le demos la oportunidad. Creo que nosotros, como sindicato, tenemos que bregar para que esas posibilidades estén al alcance de los compañeros".