El teatro colectivo, desenfadado y con compromiso social de Libre Teatro Libre fue reconocido con el Premio Cultura de la UNC
El teatro colectivo, desenfadado y con compromiso social de Libre Teatro Libre fue reconocido con el Premio Cultura de la UNC
El grupo de teatro Libre Teatro Libre fue distinguido esta mañana con el premio Universitario de Cultura “Centenario de la Reforma Universitaria” que otorga la Casa de Trejo a las figuras destacadas de la cultura, el arte y las letras. El grupo teatral, que marcó un antes y un después en la escena cordobesa, estuvo representado en la ceremonia por tres de sus ex integrantes, quienes agradecieron el reconocimiento y manifestaron su gratificación por el homenaje de la UNC. [19.10.2022]
Este miércoles por la mañana, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevó a cabo el acto de entrega del premio Universitario de Cultura “Centenario de la Reforma Universitaria” en esta ocasión para el grupo de teatro cordobés Libre Teatro Libre (LTL).
“LTL, libres dos veces”, como les gusta llamarse, son referentes de la creación colectiva dentro de la historiografía del teatro latinoamericano, que creó una forma de producir la obra teatral basándose en principios estéticos y políticos.
Por su corta pero prolífica trayectoria, aporte a la cultura, y el valioso legado al patrimonio cultural argentino y cordobés la UNC, a través de la subsecretaría de Cultura, decidió entregarles este reconocimiento.
La presentación del grupo estuvo a cargo de Ana Yukelson, ex decana de la Facultad de Artes, docente del Departamento Académico de Teatro y actual Defensora de la Comunidad Universitaria, quien realizó un breve recorrido por la formación y trayectoria de este referente de la escena teatral cordobesa, destacando sus principales cualidades y citando algunos de sus máximos legados.
Antes del acto protocolar, en el escenario tuvo lugar un homenaje improvisado, fiel al estilo de LTL, en el que algunas personas presentes se convocaron para dar nuevamente vida a fotografías antiguas del grupo que siguen siendo icónicas para el ambiente del teatro latinoamericano.
El rector de la UNC, Jhon Boretto y la vicerrectora, Mariela Marchisio, hicieron la entrega del diploma correspondiente y de un premio realizado por el artista plástico argentino Santiago Lena.
Lindor Bressan, unos de los ex integrantes de LTL que estuvo presente en la ceremonia, confesó que sus primeros pasos en el teatro no fueron del todo satisfactorios, pero que todo cambió cuando se encontró con la docente María Escudero, impulsora del grupo teatral.
“Nada más importante para un joven que está dando sus primeros pasos que encontrarse con un grupo de pertenencia, personas que te abren los ojos y te ayudan a comprender que la vida tiene matices y puede ser diferente. LTL fue una gran prueba iniciática que se basó en dos herramientas fundamentales: el humor y la creación colectiva. Estaré por siempre agradecido y contenido por esos recuerdos”, sentenció Bressan visiblemente emocionado.
Seguidamente, Graciela Ferrari también manifestó su emoción y gratitud por el reconocimiento. “¿Puede una institución ser generosa? Sí, acabo de comprobar que sí”, señaló la ex integrante de LTL al momento de expresarse en el escenario y en referencia al homenaje de la Casa de Trejo.
La artista dedicó el premio a sus seres queridos, y subrayó que no se trata simplemente de un premio, sino de un súbito movimiento de personas, recuerdos y momentos del pasado hacia el presente, que pone todo “patas para arriba y elevadamente visible”, graficó la actriz.
Graciela Ferrari sostuvo que con este reconocimiento “se premia al arte social aquel que es el único que cobra total sentido solamente en presencia de los demás, del tan amado público”, enfatizó.
Por último, tomó la palabra Roberto Videla, dramaturgo, director de cine, escritor y ex integrante de Libre Teatro Libre, quien expresó: “Ritos de iniciación, aprendizajes que te forman como persona, docentes de los que te hacen crecer aun con dolor. Todo eso y más fue para mí LTL y sobre todo María Escudero. Nada más y nada menos que una experiencia inolvidable e intransferible”.
Al cierre de la ceremonia se invitó a familiares de quienes fueron parte de LTL y que se encuentran viviendo en otros países o han fallecido, para tomarse una foto grupal.
Presentes
De la ceremonia participaron, además del Rector y la Vicerrectora, la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el subsecretario de cultura, Juan Pablo Duarte, además de artistas; personalidades y referentes de la cultura cordobesa, familiares y amistades del grupo agasajado.
El legado de LTL
El grupo Libre Teatro Libre (LTL) se formó en 1969 con estudiantes de la entonces Escuela de Artes, hoy Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo responsabilidad de María Escudero, actriz y docente teatral de Artes hasta su despido en 1970 dónde el grupo se organizó de forma independiente. Constituye uno de los referentes de la creación colectiva dentro de la historiografía del teatro latinoamericano, que creó una forma de producir la obra teatral que participa a la vez de principios estéticos y políticos.
La importancia y repercusión de las múltiples presentaciones de sus obras durante todos esos años fue avalada por diversos públicos, la crítica, tanto de nuestro país como de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Así como la trayectoria quienes integraron el grupo durante ese período y con posterioridad, en forma particular dentro del quehacer teatral, ha recibido importantes reconocimientos y distinciones destacando siempre su pertenencia y aporte a las artes escénicas nacionales y latinoamericanas, y a la cultura en general.
El legado del método de creación colectiva del LTL hasta nuestros días ha implicado la reflexión en torno a la creación escénica junto a sectores obreros, pero también al modo de trabajo escénico sistemático de alta sensibilidad social y de calidad artística, el cual ha prescindido de un modelo jerárquico de organización dando lugar a un verdadero funcionamiento colectivo con especial atención de los intereses sociales y políticos.