El secretario General de ONU elogió a la UNC por su alineamiento con la agenda 2030

António Guterres recibió en Nueva York el título de Doctor Honoris Causa que le entregó el rector Hugo Juri. El acto se llevó a cabo este martes en el edificio de Naciones Unidas y el titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero. “La Universidad Nacional de Córdoba ha sido un importante foco de influencia social, cultural y científica, que ha sabido renovarse en forma constante para responder a los retos de la sociedad. La labor de esta universidad está alineada con la Agenda 2030, sus programas de becas, de desarrollo tecnológico y artístico, y sus esfuerzos con las comunidades locales contribuyen a reducir la desigualdad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. (12.04.2022)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, entregó este martes el título de Doctor Honoris Causa al Secretario General de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, en un acto que se llevó a cabo en forma presencial en el edificio de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Juri, quien estuvo acompañado por la titular del Campus Virtual Cecilia Cravero, le entregó el diploma y la medalla que acreditan el máximo galardón que otorga la Casa de Trejo.  Vale señalar que el Consejo Superior aprobó en febrero otorgar esta distinción a Guterres en reconocimiento por la defensa y acciones respecto de los derechos ambientales, los derechos humanos y de la democracia.

Guterres fue presidente de la Internacional Socialista, Primer Ministro de Portugal, Presidente de turno del Consejo Europeo y Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados. En enero de 2017 asumió como secretario General de la ONU y en junio del año pasado fue reelegido en el cargo por cinco años más.

En su importante trayectoria, Guterres ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta, en campos de refugiados y zonas de guerras, por lo que su motivación como Secretario General es hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

“Como rector de esta universidad fundada en 1613, la segunda más antigua de América, es un honor otorgar los símbolos del máximo grado que brinda la Universidad Nacional de Córdoba: el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria, tanto estudiantil durante la ‘Revolución de los Claveles’ como por dos hechos fundamentales para las universidades latinoamericanas: primero como alto comisionado en su incansable labor humanitaria por los derechos de los refugiados y las mujeres en lugares como Siria, Afganistán e Irak; y segundo por su fuerza política apoyando este derecho de las nuevas generaciones que es la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable. Este hecho en particular hace que las universidades de la región se junten en junio de este año, para pensar que es lo mejor que podemos hacer para nuestras sociedades y futuras generaciones. Y también como rector de la Universidad del Sentido, de Scholas Occurrentes, la organización educativa del papa Francisco es un gran honor y felicidad entregarle esta distinción de la UNC”, dijo Juri.

Guterres se mostró muy emocionado por recibir el Doctor Honoris Causa y sobre la UNC señaló: “Es un lugar único en el que se escribió la historia argentina. Es un gran privilegio unirme a una lista de prestigiosos galardonados como Shimon Peres, Rodrigo Borja, o mi amigo Felipe González. Sé que con este premio se está rindiendo homenaje a la labor de la ONU. La situación actual no me permitió viajar a Córdoba, por eso agradezco que hayan venido a Nueva York”.

El Secretario General dijo: “Nunca antes, desde de la creación de la ONU, nos hemos enfrentado a una conjunción de crisis tan graves, una verdadera tormenta. Mientras el mundo continúa luchando por recuperarse de una pandemia, una violencia sin sentido está extendiendo muerte y destrucción. La guerra en Ucrania no sólo amenaza la paz y la seguridad mundial, sino que agrava las vulnerabilidades preexistentes económicas y sociales en muchos rincones del planeta. Los precios de los alimentos y combustibles y otros bienes básicos se están disparando, como vemos en toda América latina, que ha tenido que soportar los embates de la pandemia. La guerra está mostrando la dependencia de los combustibles fósiles y ponen la seguridad energética, la acción climática y la economía mundial a merced de la geopolítica. Esto agrava la crisis climática, causando estragos en todo el mundo. Finalmente, en el caos del espacio digital la verdad se difumina mientras el odio y las teorías conspirativas alimentan divisiones. Todos estos problemas ilustran la necesidad de una intentar la cooperación y gobernanza mundial para alcanzar nuestras aspiraciones comunes: la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la dignidad para todos”.

Guterres sostuvo que la pandemia menoscabó la educación y aumentó las desigualdades. “como ex profesor soy consciente de la crisis de aprendizaje de los jóvenes y las graves consecuencias para el futuro. Sin sistemas educativos eficaces e inclusivos no podremos satisfacer las necesidades de los mercados de trabajo, avanzar en los derechos humanos y la igualdad de género o fortalecer las instituciones democráticas. En septiembre convocaré una cumbre sobre la transformación de la educación, para que todos los sectores puedan reunirse y avanzar. La educación debe ser un bien público y fuente de progreso. En ese marco, las universidades tienen muchas de las soluciones que necesitamos: climatólogos, epidemiólogos, abogados, economistas e investigadores de tantas disciplinas que impulsan el bien común. Las sociedades necesitan universidades que promuevan una enseñanza innovadora, en la que los alumnos aprendan a aprender y cooperar, pensar por sí mismos y buscar la verdad”.

Finalmente, Guterres agregó: “Como una de las universidades más antiguas del continente, la UNC hace honor de esta misión. desde el primer cuarto del siglo 17 cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo hasta nuestros días su institución ha sido un importante foco de influencia social, científica y cultural que ha sabido renovarse para responder a los retos. La labor de esta universidad está alineada a la Agenda 2030, sus programas de becas, sus programas de desarrollo tecnológicos y artísticos, sus esfuerzos con las comunidades locales van a contribuir a reducir las desigualdades y alcanzar los objetivos desarrollo sostenible”.

 

Fotografías: Gentileza Naciones Unidas