El reconocido físico Juan Maldacena recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC

La UNC le entregó su máxima distinción académica al prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena. En la ceremonia, el autor de la “conjetura Maldacena”, uno de los textos más famosos de la física, ofreció la conferencia “Los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo”. [26.03.2019]

Este martes ante un auditorio de la Facultad de Odontología colmado, la Universidad Nacional de Córdoba reconoció con el título de Doctor Honoris Causa a Juan Martín Maldacena, uno de los más destacados científicos argentinos.

Maldacena es un prestigioso físico formado en el sistema universitario nacional y que ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel internacional por su trabajo en física teórica. Se trata tal vez del científico más notorio  y relevante de la actualidad,  por sus investigaciones en la teoría de las cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos.

“Es un verdadero honor recibir esta distinción de parte de una universidad con tanta historia y que además fue parte importante en mi formación”, agradeció Maldacena recordando su paso por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) para hacer cursos y luego dictar conferencias.

En reconocimiento a esta importante labor, el rector de la UNC, Hugo Juri, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el máximo título ofrecido por esta casa de estudios. Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y uno de los promotores de la visita de Maldacena, fue el encargado de presentar al físico.

“Juan Martín Maldacena reúne, como pocos, todas y cada una de las condiciones para acceder a este honor”, comenzó Tamarit y agregó: “Su personalidad afable, humilde y generosa lo hacen no sólo uno de los principales científicos de nuestro país y el mundo, sino una persona reconocida por toda la sociedad argentina con mucho orgullo”.

Además de resaltar sus cualidades personales, Tamarit ponderó la trayectoria de Maldacena en el campo de la Física. “La Física es la disciplina que moldea el sistema de la ciencia universal, la responsable de explicar lo que no se conoce del universo. En este campo Maldacena desarrolló una magnífica carrera, colmada de logros, avances y reconocimientos”, subrayó Tamarit.

Asimismo, el ex rector resaltó la oportunidad de homenajear a Maldacena como una forma de homenajear a la ciencia construida desde el sistema público. “En casos como el de Juan Martín, es donde la sociedad puede percibir los frutos de invertir en ciencia y tecnología, el verdadero valor de invertir en el conocimiento como un bien social”, pronunció Tamarit.

El anfitrión de la jornada fue el rector de la UNC, Hugo Juri, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; la decana de Famaf, Mirta Iriondo, el vicedecano y presidente de la Asociación Física Argentina, Gustavo Monti; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología Esther Gallina y autoridades del Conicet; la Academia Nacional de Ciencias y la Municipalidad de Córdoba  entre otras autoridades.

Una vez finalizado el acto protocolar, Juan Maldacena ofreció la conferencia “Los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo”, en la que realizó un repaso por las teorías en torno a los agujeros negros, desde los aportes de Einstein hasta Hawking, llegando a las más recientes revelaciones, por parte del proyecto LIGO, referidas a las ondas gravitacionales.

Breve semblanza

Juan Martín Maldacena es un destacado científico argentino, formado en el sistema universitario nacional y que ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel internacional por su trabajo en física teórica. Es uno de los físicos más prestigiosos  y relevantes de la actualidad  por sus investigaciones en la teoría de las cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos.

Comenzó los estudios superiores de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los completó en el Instituto Balseiro. Posteriormente obtuvo su Doctorado en la Universidad de Princeton, luego se desempeñó  como profesor en la Universidad de Hardvard y actualmente es Profesor del Institute for Advanced Study, Princeton.

El Doctor Maldacena es conocido también por su profusa labor docente y de divulgación científica. Entre las distinciones que ha recibido se destacan: Sloan Fellowship (1998), Packard Fellowsip (1998), Premio  Javed Husein de la UNESCO (1999), ICTP Dirac Medal (2008), Premio Yuri Milner (2012), Premio Konex (Argentina) (2013) y Medalla Lorentz (2018). El Dr. Maldacena fue reconocido como Visitante Distinguido de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC (2012).