El ministro de Educación de Francia, presente en la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea

Se trata de Jean Michel Blanquer, quien participará del cierre del megaevento académico  que se realizará en la UNC los días 12 y 13 de abril, El encuentro birregional será una plataforma de discusión y debate sobre la enseñanza superior y tendrá entre sus objetivos primordiales el de avanzar en la construcción de un espacio birregional de educación superior. [09.04.2018]

Esta semana se desarrollará en la Universidad Nacional de Córdoba uno de los eventos académicos más importantes que tendrá lugar este año en la ciudad: la III Cumbre Académica América Latina y El Caribe - Unión Europea. El primer evento internacional masivo del año, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.

El encuentro birregional congregará durante dos días (jueves 12 y viernes 13 de abril) en la Casa de Trejo a autoridades, asociaciones, redes universitarias y miembros de la comunidad académica de enseñanza superior pertenecientes a ambas regiones de mundo. El evento es una de las actividades centrales en torno a la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el próximo mes de junio.

En la Cumbre Académica, el rector Hugo Juri recibirá a profesores, investigadores, estudiantes y funcionarios del área de educación de múltiples nacionalidades. Entre las presencias destacadas, el acto de clausura contará con la participación de Jean Michel Blanquer, titular de la cartera educativa francesa.

Asimismo, la nota distintiva de esta III Cumbre Académica (la primera se celebró en Santiago de Chile, en enero de 2013, y la segunda en Bruselas, en junio de 2015) será la emisión de un documento que siente las bases para la futura creación de un verdadero espacio birregional de educación superior. “El objetivo es publicar una declaración con propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones, y la creación del espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, destacó el rector Juri.

La III Cumbre es impulsada por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y se desarrollará durante dos jornadas en las cuales se debatirá simultáneamente sobre los siguientes 6 ejes para conformar la Declaración de Córdoba:

1. EDUCACIÓN SUPERIOR: Se analizarán las condiciones requeridas para la consolidación institucional que permita abordar las distintas problemáticas de las casas de altos estudios. Es un panel donde se abordarán los diferentes mecanismos planteados en las anteriores Cumbres Académicas (reconocimientos de títulos, sistemas de créditos transferibles, movilidad, acreditación de calidad, entre otros) a los efectos de avanzar en la integración de los sistemas de educación superior y en la consolidación del espacio latinoamericano y caribeño dentro de un marco consensuado.

2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: Con el objeto de promover la convergencia de los sistemas de investigación científica, tecnológica e innovación, así como la importancia de institucionalizar las redes de investigadores, por ejemplo con la creación un registro de las principales áreas y proyectos de investigación a nivel regional y birregional. Intentará abordar las problemáticas para la articulación entre estos sistemas y la transferencia del conocimiento a la sociedad, en especial al sector productivo.

3. VINCULACIONES DE LA ACADEMIA CON LA SOCIEDAD: Se trata de abordar la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y sus relaciones con el sector productivo y las organizaciones de la sociedad civil, claves para el desarrollo y la innovación en los territorios y las comunidades.

4. VINCULACIONES DE LA ACADEMIA CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: Abordará las relaciones de la comunidad académica con las políticas públicas, se resalta la función de las IES como actores propositivos en el proceso de análisis y formación de las políticas públicas en los países del área. En este ámbito se analizarán, en especial, la vinculación de la academia con las metas y objetivos de los Acuerdos Internacionales sobre Desarrollo Sustentable 2030 y Cambio Climático.

5. POLÍTICAS DE GÉNERO E INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MEDIO ACADÉMICO: Se analizará la brecha de participación de las mujeres en la academia, especialmente en los segmentos superiores de la pirámide. Asimismo, se visibilizará el aporte de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la transferencia del conocimiento a la comunidad desde una neutralidad de género.

6. FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: El objetivo es abordar esta dimensión de la educación superior, que representa la base para la innovación, el desarrollo y la investigación aplicada, frente a la demanda de capital humano con competencias complejas. Se trata de afrontar la problemática que plantea la identificación y articulación de aprendizajes formales, no formales e informales que permitan a las personas la capacitación a lo largo de la vida y la acreditación de saberes.

Cada uno de estos talleres se abrirán con una ponencia introductoria a cargo de un especialista y serán coordinados por referentes académicos de distintas universidades o instituciones pertinentes. 

El programa preliminar del evento se puede consultar AQUÍ.

III Cumbre Académica América Latina y Caribe – Unión Europea
Cuándo: 12 y 13 de abril de 2018.
Dónde: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
Inscripciones: AQUÍ
Sitio web del evento: www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar
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