El investigador argentino Pedro Jaureguiberry gana el prestigioso Premio Frontiers Planet

Es por su trabajo sobre el impacto humano sobre la biodiversidad. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la sostenibilidad y la búsqueda de políticas globales de conservación. El biólogo cordobés trabaja en el Imbiv-Conicet-UNC. (26.06.2024)

Pedro Jaureguiberry, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-UNC), fue galardonado como Campeón Internacional del prestigioso Premio Frontiers Planet, uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Este premio celebra la excelencia en la investigación científica y su impacto en la formulación de políticas globales. El anuncio fue realizado este miércoles 26 de junio durante el Simposio Villars, llevado a cabo en Villars-sur-Ollon, Suiza.

“Lo siento como un voto de confianza y un reconocimiento doble: por un lado, de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina que me postuló para participar y, por otro, del resto de los y las colegas que son quienes conforman el jurado”, le decía Jaureguiberry a UNCiencia, hace pocos días, al conocer la nominación.

●        Mirá la entrevista completa de UNCiencia a Pedro Jaureguiberry.

El premio

Jaureguiberry, junto con otros dos investigadores de Alemania y Estados Unidos, fue seleccionado entre los 23 Campeones Nacionales de la segunda edición del concurso internacional de ciencias de la sostenibilidad, anunciados el pasado 22 de abril, día internacional de la Tierra.

El Premio Frontiers Planet consiste en un millón de francos suizos (cerca de 1.100.000 dólares) para facilitar y acelerar la investigación y el desarrollo de la investigación de cada uno de los tres ganadores.

En la entrevista para UNCiencia, Jaureguiberry explicó cómo su interés por las ciencias naturales y la relación entre los humanos y la naturaleza comenzó desde muy joven. "Desde mis primeros años de universidad, me atrajo la ecología a nivel de comunidades y ecosistemas, especialmente cómo estos son moldeados por diferentes disturbios", comentaba.

El estudio premiado de Jaureguiberry, realizado en colaboración con un equipo internacional de científicos, identificó que los principales factores humanos que influyen directamente en la biodiversidad son el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de recursos naturales.

“Hemos demostrado claramente que, a nivel global, el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa han sido los dos impulsores dominantes de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas”, señaló el investigador. Aunque también destacó que la relevancia de estos impulsores puede variar notablemente dependiendo de la escala y del contexto de análisis considerado.

Además, destacó la importancia de este conocimiento para la formulación de políticas efectivas. "Los conocimientos de nuestra investigación sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad son clave para informar políticas efectivas y para una acción transformadora", afirmó.

Jaureguiberry también enfatizó la relevancia de su trabajo en el contexto de los límites planetarios, subrayando que la pérdida de biodiversidad no solo socava la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, sino que también amenaza la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos.

Mitigación de impactos

Este reconocimiento llega en un momento crucial, ya que la comunidad internacional, a través del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Post-2020 delineado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), busca implementar políticas más efectivas para mitigar los impactos negativos de las actividades humanas sobre la biodiversidad.

"Nuestro estudio ha contribuido directamente a la política intergubernamental, inspirando en gran medida la identificación y clasificación de impulsores directos en el nuevo MGB post-2020 de la CDB", explicó Jaureguiberry. Además, resaltó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la necesidad de involucrar a diversas partes interesadas en iniciativas de manejo y conservación.

Finalmente, Jaureguiberry subrayó la necesidad de seguir avanzando en la investigación para cerrar las brechas de conocimiento actuales y promover un futuro sostenible. “Las brechas de conocimiento que identificamos pueden servir como desencadenantes para futuros estudios. Un enfoque exhaustivo de estos temas producirá una imagen cada vez más clara del problema, pero fundamentalmente, será una contribución clave para trabajar hacia opciones para un futuro sostenible para el planeta”, concluyó.

El Premio Frontiers Planet no sólo reconoce la excelencia científica de Jaureguiberry, sino que también destaca la importancia de su trabajo en la lucha global por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

Enlaces de interés
Redes sociales: @imbivconicetunc (Facebook, Instagram y X)