El Foro de Rectores de Córdoba debatió proyectos colaborativos y una visión global de la educación

La reunión, en el tercer piso del Pabellón Argentina, sirvió para avanzar en la agenda común de trabajo que impulsan las universidades con sede en la provincia. Las autoridades de las nueve casas de altos estudios que conforman el Foro recibieron al intendente Daniel Passerini y al rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri, quien expuso sobre los lineamientos de esa casa de estudios y el uso de credenciales educativas. (01.07.2024)

En el marco de una nueva reunión del Foro de Rectores de Córdoba, se presentó oficialmente la Universidad del Sentido, una innovadora propuesta educativa global impulsada por el papa Francisco. El encuentro, que tuvo lugar en el vicerrectorado del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), contó con la presencia de autoridades de las nueve universidades, el intendente Daniel Passerini y el exrector de la UNC y rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri.

La reunión sirvió para continuar con la agenda común de proyectos colaborativos que el Foro impulsa, y para dar a conocer en detalle el proyecto de la Universidad del Sentido. En este contexto, Juri presentó un documento identitario de esa casa de estudios, destacando sus características como universidad virtual, autónoma, pública y global.

La UNC ha colaborado con Scholas Occurentes en la elaboración del proyecto institucional de la Universidad del Sentido, que se propone integrar el pensar, el sentir y el hacer. “Esta universidad fue pensada para difundir los valores esenciales y cumplir con el objetivo de promover una nueva educación para toda la vida, adecuada a las necesidades de multidisciplinariedad del siglo 21”, explicó Juri.

Un modelo educativo innovador

El proyecto de la Universidad del Sentido plantea regirse por el sistema internacional de créditos académicos, una modalidad que también fue expuesta por Juri, como invitación a que se sumen las demás instituciones académicas representadas por sus autoridades rectorales.

En este sentido, el intendente Passerini expresó: “La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con Scholas Córdoba de colaboración para el proyecto de la Universidad del Sentido”. Passerini destacó la importancia de trabajar en conjunto con las universidades para generar aportes para la ciudad, y puso a disposición del proyecto las instalaciones de los centros de encuentro barrial y parques educativos de la ciudad.

Además de Passerini y  Juri, estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre; el decano de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Macagno; el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis María Amuchástegui; la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Beatriz Olivi; la rectora de la Universidad Siglo 21, Laura Rosso; el rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Gustavo Pérez Ortiz; José Luis Álvarez y Germán Lechini de Cáritas Arquidiocesana Córdoba; y Cristian García, referente de Scholas Córdoba.