El Consejo Superior repudió enérgicamente el femicidio de Catalina Gutiérrez

El cuerpo colegiado de la UNC explicitó su dolor e instó a la Justicia a actuar con celeridad y rigurosidad. Ratificó, además, su compromiso con la comunidad para seguir trabajando por un ambiente libre de violencias de género. [23.07.2024]

Con un pesar manifiesto entre sus integrantes, la primera sesión ordinaria del Consejo Superior tras el receso invernal comenzó con un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Catalina Gutiérrez, la estudiante de la UNC que fue víctima de femicidio días pasados.

En una declaración, aprobada sobre tablas y por unanimidad, el cuerpo expresó su profundo dolor, repudió el femicidio de la estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y extendió su acompañamiento a sus familiares y seres queridos.

En un tramo del texto consensuado, el cuerpo de consiliarias y consiliarios instó a la Justicia por el pronto esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las máximas consecuencias legales previstas para este tipo de casos.

La declaración reivindicó la importancia de las políticas públicas y el financiamiento de programas estatales destinados a la prevención y acción ante las violencias de género, así como el acompañamiento interdisciplinario a sus víctimas.

Basándose en datos estadísticos dela Asociación Civil “Ahora Que Sí Nos Ven”, apunto que durante el primer semestre de 2024 se registraron 120 femicidios y al menos 122 intentos de femicidio.

"De las 120 víctimas, 23 habían realizado al menos una denuncia y 12 tenían medidas judiciales de protección. Y en al menos el 77% delos casos, el femicida era una persona conocida de la víctima: pareja, ex pareja, familiar, conocido".

El pronunciamiento también rememoró otros dos casos de estudiantes de la UNC víctimas de femicidio en 2023: Nahir Klimasauskas (Facultad de Ciencias de la Comunicación) y Milagros Bottone (Facultad de Derecho; egresada y preceptora del Colegio Nacional de Monserrat).

La Universidad Nacional de Córdoba, se declaró institución libre de violencia de género en 2009 y libre de discriminación por expresión o identidad de género en 2011. En 2015 creó el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género.

En esa línea, en 2019 adhirió a la Ley Micaela y habilitó el uso de lenguaje inclusivo en sus comunicaciones y producciones académicas. Ese mismo año jerarquizó el programa de género al crear la Unidad Central de Políticas de Género. En 2020,se convirtió en la primera universidad de Argentina en incorporar la perspectiva de género en sus investigaciones administrativas.

En sus párrafos finales, la declaración del Consejo Superior advierte la necesidad de profundizar acciones de reflexión y debate en las unidades académicas. En ese marco, ratifica el compromiso de la UNC en continuar trabajando por la igualdad de género y la promoción de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo.