El Consejo Social Consultivo impulsa acciones para hacer más accesible la oferta extensionista de la UNC
El Consejo Social Consultivo impulsa acciones para hacer más accesible la oferta extensionista de la UNC
Con el objetivo de facilitar el acceso a las propuestas de formación para el trabajo y educación continua de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Social Consultivo organizó una actividad de recolección y ordenamiento de datos con la colaboración de estudiantes del Colegio Monserrat y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). (29.10.2024)
La propuesta de mapear y recolectar la información de las actividades extensionistas (datathon), surgió de la mesa de trabajo del Consejo Social Consultivo (CSC) sobre “educación a lo largo de toda la vida y formación para el trabajo” y fue impulsada por Soledad Salas, integrante de este ente y representante de Mujeres en Tecnología (MET), quien planteó la necesidad de organizar la información para que sea más accesible a personas y organizaciones externas a la comunidad universitaria.
Como parte de esta iniciativa, Natalia Bortagaray, integrante de MET y especialista en inteligencia artificial, coordinó la actividad que involucró al grupo de estudiantes del Monserrat y de la FAUD. La jornada comenzó con una charla titulada "Datos: ¿para qué?", en la que abordó el papel de la inteligencia artificial en la gestión de información y la importancia de los datos en proyectos educativos inclusivos. Tras su intervención, fue la responsable de explicar la metodología de trabajo y los estudiantes comenzaron el proceso de análisis y carga de los datos recolectados.
La participación del Monserrat estuvo coordinada por el profesor Matías Leuci, docente de informática y facilitador del club aeroespacial del colegio, quien acompañó al grupo de 25 estudiantes voluntarios interesados en tecnología y en su impacto social. Por su parte, estudiantes de Arquitectura participaron como mentores dentro del marco del programa de compromiso social estudiantil, una experiencia que vincula la extensión universitaria con la labor del CSC y refuerza el rol de la UNC en la comunidad.
Los datos validados serán organizados en un tablero de acceso público, permitiendo que tanto la comunidad como las organizaciones sociales puedan explorar y acceder de manera sencilla a la oferta educativa y extensionista de la UNC, alineada con las necesidades actuales de la sociedad.
Visibilidad y accesibilidad
Durante el acto inaugural, Carla Giacomelli, directora ejecutiva del CSC, subrayó que esta iniciativa responde a la necesidad de “ordenar y visibilizar la oferta extensionista de la UNC”, reforzando su accesibilidad para todos los sectores de la comunidad. La vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, valoró la colaboración interinstitucional y motivó a los estudiantes a aprovechar la experiencia para “desarrollar habilidades en búsqueda de datos y contribuir a que esta oferta sea cada vez más accesible”.
Por su parte, el secretario de Extensión, Conrado Storani, subrayó la importancia de que la UNC trabaje de manera colaborativa para responder a las demandas de la sociedad, afirmando que “iniciativas como esta nos permiten construir un futuro inclusivo y equitativo”.