El Campus Norte de la UNC lanzó el Nodo Innovación en Salud
El Campus Norte de la UNC lanzó el Nodo Innovación en Salud
Una nueva iniciativa se sumó al espacio colaborativo CampX. El objetivo es visibilizar y articular la producción científica y tecnológica del sector sanitario, la creación y comercialización de procesos, productos y servicios innovadores, y el diseño de herramientas, programas y políticas públicas en salud que generen un impacto socioeconómico positivo y sostenible en la región. (26.09.2023)
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de CampX, lanzó el Nodo Innovación en Salud cuyo objetivo será fomentar la articulación de los sectores académicos, cámaras empresarias y el Estado para de manera inter y multidisciplinaria responder a las necesidades del sector sanitario y promover su desarrollo sostenido.
CampX es el espacio colaborativo que funciona en Campus Norte y es cogestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.
El rector Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, presidió el lanzamiento de este nodo junto al prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero, el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica Santiago Palma, la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, entre otras autoridades académicas y directivos de distintos sectores, entre las que estuvieron Marina Angélica Perillo, directora del Conicet Córdoba; y Judith Marisa Díaz Bazán, representante de la Red Centroamericana de Informática en Salud.
La iniciativa, tal cual fue planteada, permitirá impulsar la investigación y el desarrollo, visibilizar y comercializar la producción científica y tecnológica. Además de diseñar herramientas, programas y políticas públicas en salud.
Boretto agradeció el acompañamiento de las distintas entidades que se sumaron a este nodo y remarcó la importancia de desplegar estos espacios de colaboración e intercambio para reflexionar y generar acciones conjuntas en medio de graves problemas estructurales que enfrenta el país, como la pobreza.
“Todas estas problemáticas comprometen a las instituciones, públicas y privadas, a trabajar colaborativamente. Se trata de problemas complejos que necesitan la mirada de distintas disciplinas, y también del compromiso en la acción, en particular, para lo que nos toca más de cerca que son las universidades y las instituciones científicas. Y sobre todo, en momentos en que se pone en discusión su rol. No vamos a descubrir nada, pero es obvio que todos los países que se han desarrollado y han mejorado la calidad de vida de sus comunidades, lo han hecho apostando al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología”, señaló el rector.
Y agregó: “Tenemos un enorme potencial de capital de trabajo, que ha producido aportes importantes, como por ejemplo durante la pandemia. Celebramos la construcción de estos espacios, como CampX, donde se producen estos encuentros. Una de las estrategias de esta gestión junto a Mariela Marchisio es potenciar el capital de producción de innovaciones a partir del desarrollo científico. Y que eso se vuelque a todos los ámbitos, a la hora de la definición de políticas públicas, el trabajo colaborativo con el sector socioproductivo y las entidades gubernamentales”.
Por su parte, Conrero reflexionó: “En este corto período, en el que el Campus Norte va a cumplir un año, la estrategia de esta gestión rectoral fue mejorar nuestra vinculación y articulación con los diferentes actores socioproductivos y las organizaciones gubernamentales en una provincia acostumbrada al trabajo colaborativo. Por eso se crearon estos espacios a los que llamamos nodos, pensando en ejes verticales de trabajo. El objetivo es acercar las necesidades de los distintos sectores a las áreas de investigación, innovación y capacitación. Y que el desarrollo de esos proyectos genere impacto en la provincia. Para eso vamos a definir agendas de trabajo e indicadores que puedan llevar a acciones concretas y aporten a un desarrollo sostenible a partir del uso eficiente de nuestros recursos. Agradecemos el acompañamiento de las facultades que tienen carreras vinculadas a la salud como Odontología, Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Químicas. La idea es que se sumen más, como ya lo están haciendo Arquitectura, Urbanismo, y Diseño, Derecho y Ciencias Económicas”.
A su turno, Palma aportó: “Tenemos un gran potencial en innovación y salud, que es lo que queremos transmitir en este nodo. La colaboración interdisciplinaria del Estado y los privados, a través de las cámaras y cluster, es clave. Particularmente, a las instituciones universitarias nos permite visibilizar toda la producción científica y tecnológica, sobre todo en momentos coyunturales como los que estamos viviendo. El nodo que hoy lanzamos tiene una estructura abierta. Hoy lo conforman algunas instituciones, pero todas las que quieran sumarse, están invitadas”.