Doctorado Honoris Causa de la UNC para el ingeniero Pedro Arduino
Doctorado Honoris Causa de la UNC para el ingeniero Pedro Arduino
La Universidad Nacional de Córdoba distinguió con su máximo galardón al académico cordobés reconocido internacionalmente en el área de la geomecánica computacional. El ingeniero es parte de equipos de trabajo internacionales y un dedicado maestro y mentor de estudiantes de ingeniería. (11.11.2024)
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgó el título Doctor Honoris Causa al ingeniero civil Pedro Arduino en reconocimiento a su destacada trayectoria académica, docente y científica y por su compromiso constante con la Casa de Trejo.
Pedro Arduino es un académico reconocido en el área de la geomecánica computacional. Sus contribuciones fueron fundamentales en la formulación de modelos constitutivos de suelos sometidos a demandas sísmicas; en el desarrollo de modelos avanzados de elementos finitos para interacción suelo-estructura; y en el estudio experimental de suelos granulares bajo condiciones de carga complejas.
Participó activamente en el desarrollo del paquete de elementos OpenSees, que tiene la capacidad de modelar tanto suelos como elementos estructurales, para permitir investigaciones directas de la interacción suelo-estructura en el campo no lineal.
También ha sido pionero en el desarrollo de modelos que pueden usarse para analizar deslizamientos de flujo de partículas y para estimar fuerzas debido al impacto y los efectos de represamiento de escombros transportados por tsunamis.
La distinción se concretó por iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Federico Pinto, secretario de Investigación y Desarrollo de esa unidad académica, manifestó que la distinción a Arduino es un acto “merecido y justo”.
“El aporte del ingeniero Arduino es reconocido mundialmente y con el tiempo se ha convertido en un referente de la geomecánica, pero más allá de su aptitud académica es un profesional respetado y muy querido por nuestra facultad”, remarcó el secretario.
Compromiso con la UNC
Más allá de su labor académica y científica, Arduino sobresale por su compromiso con la transferencia de tecnología hacia la sociedad, con investigaciones que han tenido un impacto significativo en esa línea. Además, el académico mantiene un vínculo constante con la Facultad de Ciencias Exactas ya sea dirigiendo tesis o participando de charlas y conferencias.
Tras recibir de la vicerrectora Mariela Marchisio el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Arduino manifestó que el reconocimiento es una distinción que lo honra profundamente.
“Soy cordobés, y para mí es un gran honor la distinción de esta casa de estudios. Soy egresado del Colegio Monserrat y de la Facultad de Ciencias Exactas, no puedo estar más orgulloso de mi universidad, una casa de altos estudios de verdad y la más importante”, sostuvo visiblemente conmovido.
El homenajeado, aprovechó para agradecer por el camino que la UNC le permitió recorrer y, sobre todo, agradeció a todas las personas que lo alentaron en ese recorrido.
“Soy una persona afortunada porque durante toda mi trayectoria me ha rodeado gente buena, y sin esas personas nada de esto estaría sucediendo”, reflexionó emocionado y se detuvo especialmente en el agradecimiento a su familia.
Conferencia
En el marco de la ceremonia de entrega del título Doctor Honoris Causa, García dictó la conferencia "Experiencia y desafíos en la modelación de problemas de interacción suelo-estructuras".
Autoridades presentes
La ceremonia se desarrolló en el Salón de Grados de la UNC, y contó con la presencia de la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario general Daniel Lago; el decano de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, y la vicedecana Magalí Carro Pérez, entre otras autoridades.