Desarrollan membranas regenerativas para el tratamiento de heridas

La membrana bioadhesiva es útil para el tratamiento de infecciones crónicas de heridas de la piel. El dispositivo es flexible, fácil de aplicar y su administración no es invasiva. Además, su transparencia permite detectar supuración y cambios de color asociados a la infección. [08.06.2023]

La Real Academia Española define herida como un desgarro en una parte del cuerpo o la pérdida de integridad de algún tejido. El cuerpo humano está diseñado para repararla en un tiempo determinado según cuál sea el tipo de lesión, la zona afectada, el daño, la edad de la persona o sus enfermedades previas, entre otras variables.

Sin embargo, existen lastimaduras que no cicatrizan según lo previsto y son las que se conocen como heridas crónicas o úlceras, patologías muy dolorosas que generan múltiples complicaciones en las personas afectadas y que en los últimos años se convirtieron en un considerable problema sanitario.

Fiamma Barbieri es farmacéutica y estudiante del doctorado en Ciencias Químicas de la UNC e integra el Grupo de Investigación Traslacional en Ciencias Farmacéuticas, GIT-Farma, que desarrolló un film o membrana para el tratamiento integral de infecciones crónicas de heridas de la piel (postoperatorias, úlceras por presión, úlceras de pie diabético y quemaduras).

“Son lesiones que requieren de un tratamiento muy cuidadoso tanto para estimular la regeneración de la piel como para evitar infecciones que compliquen el cuadro, por lo que la elección de un método efectivo para tratarlas cumple un rol clave”, asegura Barbieri.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.