Convenio de cooperación entre la UNC y la Agencia Córdoba Cultura

Ambas instituciones acordaron finalizar las obras para la puesta en valor del edificio del ex Instituto Técnológico Universitario, ubicado en el área de la “Manzana Jesuítica”. (28.08.2018)

El vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi Ferreira, y la directora de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, firmaron un acuerdo que busca finalizar las obras destinadas a poner en valor el edificio del ex Instituto Técnico Universitario.

A tal fin, ambas autoridades rubricaron dos convenios, uno marco, de carácter más general, y otro específico, mediante el cual la UNC se compromete a financiar el costo de los trabajos (mano de obra y materiales), en tanto que la Agencia prestará asesoramiento técnico relacionado con la intervención arqueológica.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el martes 28 de agosto, y tuvo lugar en la sala del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la oportunidad, el titular del Área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC, Ian Dutari, remarcó el valor cultural y arqueológico del edificio. “Significa incorporar al patrimonio de los cordobeses un edificio de un valor cultural muy significativo, en un contexto urbano muy singular, ya que está ubicado en la puerta del centro histórico de la ciudad, frente al Colegio Nacional de Monserrat”, apuntó.

Señaló, además, que en la tarea participará el Departamento de Arqueología de la carrera de Arqueología, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios.

Asimismo, precisó que actualmente se está iniciando la licitación de la obra, que se prevé comenzará en noviembre próximo, y tendrá un costo estimado de 23 millones de pesos.

Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Cultura especificó que el convenio general firmado “permitirá trabajar luego en proyectos específicos de forma conjunta, estableciendo responsabilidades y derechos para las partes”, y que la revitalización del edifico se inscribe en ese marco.

El edificio está ubicado en la intersección de las calles Obispo Trejo y Sanabria y Duarte Quirós, de la ciudad de Córdoba, en un predio que forma parte del conjunto denominado “Manzana Jesuítica” y su área de amortiguamiento, que fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, en el año 2000.