Conferencia sobre la investigación satelital ítalo-argentina

En el marco del Día de la Investigación de Italia, el próximo 2 de mayo entre las 15 y las 18 el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC albergará una conferencia sobre las investigaciones satelitales ítalo-argentinas en relación al mapeo de los objetivos de desarrollo sostenible.  (24.04.2023)

Las actividades aeroespaciales entre Italia y Argentina llevadas a cabo hace años por la Agencia Especial de Italia (ASI en sus siglas italianas), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), universidades, CNR y Conicet representan el laboratorio ideal para la aplicación de un amplio espectro de las tecnologías de percepción remota.

En ese marco se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, de 15 a 18, una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, con la presencia del rector Jhon Boretto, el decano de esa unidad académica, Pablo Recabarren, Leandro Groetzner, gerente de Coordinación de la CONAE y Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Estas aplicaciones satelitales se realizan en distintas disciplinas, como las geociencias, la agricultura y la arqueología, realizando actividades como por ejemplo el monitoreo de eventuales desastres naturales.

Las tecnologías satelitales son una excelencia de la colaboración científica y tecnológica entre los dos países; por lo tanto, el objetivo del evento es valorizar, una vez más, un proyecto de gran relevancia del VIII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Italiana y la República de Argentina.

En el marco de la "Giornata della Ricerca Italiana nel Mondo 2023", el profesor Paolo Gamba de la Università degli Studi di Pavia disertará sobre los avances ítalo-argentinos, desarrollados con el grupo de investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", para el mapeo del desarrollo sostenible 2030.

El proyecto propone implementar un sistema conjunto para analizar los datos satelitales gestionados por los dos países y brindar apoyo a los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) de las Naciones Unidas de manera más eficiente. Con este objetivo, los dos grupos de trabajo están utilizando metodologías de aprendizaje automático y fusión de datos para extraer informaciones geoespaciales útiles para los ODS "fin de la pobreza", "agua limpia y saneamiento", "industria, innovación e infraestructura", "ciudades y comunidades sustentables", y "vida de ecosistemas terrestres", entre otros objetivos.

El desafío, a través del monitoreo integrado de la vegetación, de las áreas urbanas, de las aguas y de los bosques, es contribuir a la mitigación de los riesgos y accionar rápidamente ante las emergencias, fin para qué ha sido diseñado el SIASGE, el sistema ítalo argentino de satélites.

Jornada de la Investigación Italiana

Cuándo: Martes 2 de mayo. De 15 a 18.

Dónde: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.