Científicas de la UNC fueron reconocidas por sus aportes y trayectorias
Científicas de la UNC fueron reconocidas por sus aportes y trayectorias
Durante la quinta edición del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias se entregaron distinciones a investigadoras de la Casa de Trejo y el ámbito científico local por su trabajo y trayectoria. En la oportunidad, tres especialistas disertaron sobre cómo derribar barreras de género en ciencia, y se entregaron cinco menciones especiales al Mérito Científico y tres premios en las categorías Joven Promesa, Científica del Año y Trayectoria. El evento se realizó el martes último en el Centro de Convenciones Córdoba, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (15.02.2023)
Se desarrolló la edición 2023 del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias, un evento realizado simultáneamente en 375 lugares del mundo para fortalecer comunidades científicas y celebrar logros alcanzados por las investigadoras, impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En la oportunidad se otorgó el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia, distinción que busca visibilizar y reconocer a investigadoras por sus trayectorias y contribución científica, y su aporte a la transferencia de conocimiento.
El evento tuvo lugar el pasado martes 14 de febrero en el Centro de Convenciones Córdoba, fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y participó el rector de la UNC, Jhon Boretto, junto a otras autoridades de numerosas universidades y centros de investigación.
El encuentro incluyó la entrega de premios a mujeres del ámbito científico de Córdoba, todas vinculadas a la Casa de Trejo. Tras la evaluación de un jurado y un consejo asesor, se determinó entregar Menciones Especiales al Mérito Científico a las siguientes investigadoras: Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea Maria Smania.
Por su parte, el reconocimiento como Científica del Año fue otorgado a Carla Giacomelli, investigadora especialista en biofisicoquímica de superficies y fisicoquímica de sistemas coloidales. En 2022 recibió el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO por el proyecto sobre materiales biorresponsivos, y puso en marcha la EBT Nanotransfer, empresa de base tecnológica formada a partir de financiación público privada.
“2022 fue un año muy positivo porque se reconoció el trabajo de años de todo un equipo de investigación dedicado habitualmente a la ciencia básica, con el que pudimos crear una empresa de base tecnológica”, señaló Giacomelli. Y destaca que ello implica adentrarse en “un mundo completamente distinto, el emprendedorismo, con una proyección que va más allá de la academia e impacta en el ámbito socioproductivo y en la sociedad”. Asimismo, la especialista destacó la importancia de contar con un compañero de vida con quien “distribuir cuidados” para alcanzar sus logros profesionales y académicos.
En tanto, el reconocimiento a la Trayectoria estuvo destinado a Beatriz Caputto, doctora en Química Farmacéutica y Profesora Emérita de la UNC, primera presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, y miembro de la Carrera del Investigador/a Científico/a del Conicet por más de 40 años.
Consultada sobre la importancia de la distinción, Caputto destacó que resulta “fundamental para mostrar y hacer llegar a las niñas y jóvenes que es posible desarrollar una carrera como investigadora durante toda una vida”, y que la clave para alcanzar las metas radica en “mucho esfuerzo, constancia y pasión”.
Finalmente, Natalia Tumas, licenciada en Nutrición, magíster en Salud Materno Infantil y doctora en Demografía, recibió el reconocimiento en la categoría Joven Promesa. Dumas se encuentra actualmente en España en el marco de una estancia de investigación, y a través de un mensaje grabado alentó a las jóvenes a confiar en ellas mismas para superarse y asumir desafíos en el campo de la investigación.
Desayuno previo
En el marco del Desayuno Global de Mujeres y previo a la entrega de distinciones, tres especialistas participaron de un panel en que reflexionaron, a partir de sus propias experiencias, sobre las principales barreras a derribar en el ámbito científico y los desafíos centrales a superar para lograr mayores estándares de igualdad entre géneros en ciencia.
En esa línea, expusieron Lorena Saletti Cuesta, doctora de la Universidad de Granada, licenciada en Psicología de la UNC, e investigadora del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CONICET-UNC, junto a Brenda Bianquet, responsable de la estrategia de Asuntos Públicos, comunicación y relacionamiento con medios en L’Oréal Argentina. También participó de la charla Vera Alejandra Álvarez, ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales, profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora principal de Conicet y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
Durante la apertura de la ceremonia la ministra de las Mujeres de Córdoba, Claudia Martínez, se refirió a la importancia de trabajar en políticas públicas para alcanzar mayores niveles de igualdad entre géneros, mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara. También ofrecieron un breve mensaje la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, y la subsecrertaria de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Luz Lardone.
En la oportunidad, el rector Boretto estuvo acompañado por la vicerrectora de esta casa de estudios, Mariela Marchisio; las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, y de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, entre otras autoridades. También asistieron intendentas y legisladoras provinciales, representantes de cámaras empresarias y de empresas vinculadas a la ciencia y la tecnología, científicas, tecnólogas, profesionales, entre otras invitadas.
Ha participado en más de 80 publicaciones científicas de impacto. Posee una actuación destacada científico-académica y de vinculación, incluyendo patentes y generación de centros de I+D en distintos ámbitos como CEQUIMAP-UNC y CEPROCOR; además de una unidad ejecutora CONICET-UCC, siendo su primera directora.
Integra grupos de trabajo en una red de colaboración internacional y de formación de recursos humanos con la Universidad Autónoma de México. Posee un marcado compromiso social en las tareas científicas que desarrolla, y desde la gestión se destacó como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC.
Su labor académica ha sido reconocida por pares tanto del país como del extranjero, habiendo tenido una activa participación en la conducción de sociedades científicas. Participó activamente y ocupó cargos directivos en entidades locales, nacionales e internacionales vinculadas a la Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Neuroquímica