Ciencias Agropecuarias colaborará en las tareas de forestación y parquización de la ciudad de Córdoba

La UNC, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, firmó hoy un convenio específico con la Municipalidad de Córdoba para asistir técnicamente en las tareas forestación y parquización de la ciudad. Se prevé la realización de un relevamiento del arbolado así como cursos de capacitación y campañas de concientización.  [24.10.2017]

Esta mañana se firmó un convenio específico entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Municipalidad de Córdoba. Del acto participaron el intendente Ramón Mestre y el decano Marcelo Conrero.

El compromiso de colaboración y asistencia se denomina “Convenio para el relevamiento del arbolado” y tiene como objetivo principal crear un vínculo de acción entre las instituciones para dar respuestas a las necesidades de forestación y parquización que presenta la ciudad de Córdoba.

Las acciones acordadas para cumplir este objetivo son muchas. En primer término, se prevé realizar un diagnóstico e inventario de las especies leñosas presentes en veredas, parques y espacios verdes de carácter público.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) proveerá de especies leñosas arbóreas o arbustivas y/o herbáceas que den respuestas a las necesidades detectadas. También se realizarán capacitaciones al personal interviniente, estudiantes y/o becarios en las temáticas abordadas en este convenio y se brindará asesoramiento cada vez que sea solicitado.

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y titular del Área de Gestión Institucional de la UNC, se manifestó satisfecho por el acuerdo logrado y expresó que “es muy importante que nos hayan convocado para que colaboremos en un tema tan importante como es mejorar nuestra calidad de vida mediante la reforestación”,  al tiempo que explicó: “El acuerdo implica una serie de pasos, la idea es hacer un relevamiento de arbolado público, geoposicionamiento del arbolado faltante o con algún problema y, en simultáneo, también trabajar en la concientización de los frentistas”.

A su turno, Ramón Mestre señaló: “Estamos muy contentos con este acuerdo porque, una vez más, la Universidad Nacional de Córdoba se compromete con su acompañamiento técnico pero, en este caso, también práctico, lo cual es muy positivo”. Asimismo el intendente especificó: “Nos hemos puesto como objetivo plantar 40 mil árboles y 5 mil plantines y seguir concientizando a los frentistas en esta temática que nos comprende a todos”.

Concientizar sobre el cuidado de los espacios verdes

Además de llevar adelante las acciones que den respuesta a las necesidades de reforestación, el convenio rubricado recientemente propone la puesta en marcha de campañas de concientización de arbolado urbano, forestación, parquización y cuidado de espacios verdes. También se harán talleres participativos con los alumnos de diversos niveles educativos y docentes, como con diversos actores sociales como son centros vecinales y toda otra organización pública y/o privada interesada y vinculada a la temática.

Por último, se elaborarán cartillas informativas de sensibilización y concientización de cuidado y manejo de los espacios verdes.