Argentina y Portugal avanzaron en un proyecto de integración académica
Argentina y Portugal avanzaron en un proyecto de integración académica
Las universidades de Argentina y de Portugal sellaron este martes un convenio de integración de los consejos de rectores de ambos países, que facilitará la movilidad estudiantil a partir del reconocimiento automático de créditos académicos. (06.02.2018)
El acuerdo se suscribió en la Universidad de Coimbra, Portugal, donde el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, se reunieron con sus pares portugueses.
Fueron dos jornadas de trabajo (lunes y martes), que se complementarán con una videoconferencia que se realizará este mes en la UNC con el rector de la Universidad de Coimbra, Fernando Jorge Rama Seabra Santos, quien interactuará con Juri y Tecchi.
Este evento servirá para comenzar a aceitar la metodología de reconocimiento de trayectos formativos entre ambos países. “Es una muy buena noticia para el sistema universitario argentino que las universidades portuguesas hayan puesto su interés en nuestro país. En Argentina más del 90 por ciento de las universidades ya se han sumado al sistema de reconocimiento de trayectos formativos”, señaló Juri.
El Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación que hizo propio el proyecto que lleva adelante la actual gestión rectoral de la UNC.
El objetivo del sistema es que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Y, al mismo tiempo, la idea es facilitar la innovación curricular, propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional de los alumnos universitarios.
Si bien la mayoría de las universidades argentinas han adherido al programa, cada institución lo implementará según su criterio académico. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) sólo se encarga de otorgar un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado y posgrado.