8M: La UNC entre las universidades que más avanzan en materia de igualdad de género en el mundo
8M: La UNC entre las universidades que más avanzan en materia de igualdad de género en el mundo
Pionera en el país en reconocer la identidad de género autopercibida y en implementar la formación obligatoria en género en su comunidad a través de la adhesión a Ley Micaela, la UNC se posiciona a nivel internacional como una de las universidades que más avanzó en materia de igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por Naciones Unidas. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Casa de Trejo renueva su compromiso de trabajo para visibilizar y eliminar las violencias de género en el ámbito universitario, y repasa algunos de los principales logros alcanzados hasta la fecha. (08.03.2023)
En materia de política de igualdad de género, la UNC viene escalando posiciones entre las universidades del mundo. Entre 900 casas de altos estudios, la Casa de Trejo quedó en el lugar 34, según el ranking Times Higher Education “Impact Rankings”, revista británica homónima que evaluó el desempeño que tuvieron universidades de todo el mundo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El lugar destacado que ocupa la UNC se inscribe en el marco de un conjunto de proyectos, programas y normativas de larga data y de gran impacto en la comunidad universitaria, que buscan eliminar las desigualdades entre varones, mujeres y otras identidades sexogenéricas, y contribuir a la construcción de una universidad más igualitaria e inclusiva. Desde el Programa de Género y Mujer creado en 2007 bajo la órbita de la SEU, hasta la creación de la actual Unidad Central de Políticas de Género, se pusieron en marcha diversas iniciativas en ese sentido.
El camino conquistado en los últimos años
En 2011, la UNC fue declarada “institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”, y pionera en reconocer a cualquier persona su identidad de género adoptada y autopercibida (Ordenanza 9/ 2011), anticipándose con ello al reconocimiento de este derecho a nivel nacional, con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género un año después, en 2012.
También fue precursora entre las casas de altos estudios en adherir a la Ley Micaela en 2019, que establece la capacitación en género y violencias contra las mujeres y otras identidades sexogenéricas de manera obligatoria para autoridades, docentes y nodocentes de esta universidad.
El Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC (RHC Superior Nº 1011) fue creado en 2015 con el objetivo central de promover un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual, y representó una herramienta institucional concreta para la atención de consultas y recepción de denuncias, además de trabajar en materia de prevención y sensibilización, y de sistematización de datos.
Logros más cercanos fueron el “Proyecto de reforma del reglamento de investigaciones administrativas con perspectiva de género” (2020), que posiciona a esta casa de estudios entre las primeras del país en adecuar e incorporar la perspectiva de género a su régimen de investigación y sanciones administrativas, y el reconocimiento de licencias por violencias de género para estudiantes (2021), entre otras propuestas aprobadas por el Consejo Superior.
Otra de las acciones implementadas desde el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las violencias de género en la UNC fue la elaboración de una guía sobre violencias de género en entornos digitales con el objetivo de fortalecer las acciones para, en tiempos de virtualización de tareas administrativas y educativas, tender puentes entre las diferentes unidades académicas y colegios preuniversitarios de la universidad. La guía está compuesta por diferentes definiciones y conceptualizaciones sobre las violencias de género digitales, como así también ejemplos de esas violencias en el ámbito universitario. El objetivo es acercar conocimientos para detectar las violencias de género en entornos digitales y propiciar herramientas para prevenirlas y/o atenderlas en el marco del Plan de Acciones. Se puede acceder al material aquí.
Más recientemente, se desbinarizó el sistema Guaraní (a través del cual se registran y administran todas las actividades académicas de estudiantes), que incluyó la opción X en el campo sexo-género para adecuar los sistemas de gestión de la UNC a la normativa nacional, y en diciembre de 2022 se otorgó, por primera vez, un título de grado en el que se reconoce la identidad de género no binaria a una persona egresada de esa institución, incorporando también el lenguaje inclusivo.
■ OHCS 05/2021. Modificación de la Ordenanza 9/11 adecuando sus contenidos y alcances a la Ley 26.743 de Identidad de Género
■ OHCS 01/2021. Licencia por violencias de género para estudiantes
■ RHCS 582/2020. Nueva versión del Reglamento de Investigaciones Administrativas, propuesta desde la UNICEPG
■ RHCS 1292/2019. Creación de la Unidad Central de Políticas de Género en la Estructura Orgánica del Rectorado
■ RHCS 1094/2019. Separata del Manual de Estilo - recomendaciones para el uso de lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad.
■ RHCS 208/2019. Adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 "Ley Micaela"
■ DHCS 16/2018. Celebración del debate del "Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo"que se está llevando adelante en el Congreso de la Nación
■ RHCS 1011/2015. “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC”
■ Ord. HCS 9/12, Reglamento de Investigaciones Administrativas y su texto ordenado en la Resolución Rectoral 204/2016 Reglamento de Investigaciones Administrativas
■ Ordenanza 9/2011. “Declaración de la Universidad Nacional de Córdoba como institución libre de discriminación por expresión o identidad de género”■ Declaración 8 / 2009. “Declaración de los Derechos Estudiantiles de la UNC”.
■ Resolución de la SEU 125 / 2007. Creación del Programa de Género y Mujer de la SEU-UNC.