“Universidad Abierta”, un programa de la UNC que busca fortalecer su relación con la sociedad

A principios de octubre, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación del programa “Universidad Abierta” que preveía la conformación de una red para promover la colaboración de distintos sectores, internos y externos a la UNC, la creación de un portal de transparencia para facilitar el acceso a datos públicos y un espacio para la generación de un presupuesto participativo. Hoy se dio el primer paso con la constitución de la “Red de Universidad Abierta”. (13.11.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio el primer paso hacia la ejecución del programa “Universidad Abierta”, cuyo objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía, con la constitución de la “Red de Universidad Abierta” en la que estarán involucrados distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad.

“Universidad Abierta”, es una iniciativa que se inscribe en el paradigma de “Gobierno Abierto”, programa que aprobó por unanimidad en el Consejo Superior a principios de octubre. Esta filosofía de gestión pública plantea un nuevo modelo de interacción que transforma la relación entre gobierno y ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la democracia, robustecer el valor de lo público y el diálogo entre la universidad y la sociedad.

El proyecto prevé una serie de etapas que, si bien incluirá mejoras en las normativas y descansará en un uso intensivo de medios electrónicos, su esencia radica en la implementación de una filosofía de gobierno basada en la integridad, la confiabilidad y la credibilidad.

“En esta lógica, la UNC se abre a un proceso de interacción con los ciudadanos y la comunidad universitaria, que les permita expresar sus opiniones, presentar propuestas e intervenir activamente en el seguimiento, control y evaluación sobre la gestión universitaria”, explica en su fundamentación la propuesta acompañada en unanimidad por consiliarias y consiliarios en el Consejo Superior.

Primer paso

En la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas se dio el primer paso previsto en este programa: la conformación de una “Red de Universidad Abierta”, a partir de la firma de una carta compromiso, que fue firmada por actores clave, tanto de la sociedad como de la propia comunidad universitaria, que irán marcando el mapa de ruta de esta iniciativa a lo largo del tiempo.

Firmaron el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio; representantes de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Open Knowledge Foundation; Fundación Poder Ciudadano;

Fundación Conocimiento Abierto; Fundeps; Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad de la República (Udelar, Uruguay); Secretaría de Gobierno Abierto, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Secretaría General (Daniel Lago); Secretaría de Bienestar y Modernización (Matías Lingua); Secretaría de Gestión Institucional (Marcelo Sánchez); Secretaría de Extensión (Conrado Storani); Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Facultad de Derecho; Consejo Social Consultivo UNC; Asociación Gremial Nodocente; Asociación Gremial Docente; y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Funcionamiento

Desde su concepción, será en un ámbito de colaboración, dirigido a generar iniciativas de innovación pública. La intención es que los acuerdos alcanzados allí orienten la construcción de nuevas formas de gestión que impulsen el diálogo, la cooperación y el compromiso con la sociedad.

Otra línea de trabajo será la publicación de datos estadísticos en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas. A ello responderá la creación del “Portal de Transparencia Universitaria”, un ámbito que congregará datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria.

Ese espacio también incluirá una sección denominada “UNC en Cifras”, donde estarán los datasets más relevantes de la UNC, en formatos abiertos. Toda esa información está alojada en la plataforma de gestión de datos CKAN, una de las más usadas en el mundo.

La apertura del acceso a esos datos conllevará la creación de la normativa apropiada para reglamentar la gestión y las buenas prácticas en su uso. No sólo se trabajará en la protección de los datos personales y sensibles, sino en la custodia y administración de la información, así como la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar su preservación y disponibilidad.

En ese sentido, se creará un protocolo y un código de ética para funcionarios y agentes de la administración que manejen datos sensibles. Y para asegurar su accesibilidad, se habilitará una “Oficina de Acceso a la Información Pública”, que será la encargada de tramitar y resolver los distintos requerimientos que lleguen a la UNC.

El rector Boretto expresó su beneplácito por esta iniciativa: “Estoy muy contento de poder estar dando este paso, de puesta en marcha de este proyecto que se viene trabajando desde hace bastante tiempo. Esta idea formó parte de la plataforma de gobierno que junto a Mariela Marchisio planteamos durante el proceso electoral, el cual nos asignó la responsabilidad de conducir como rector y vicerrectora la universidad. Tiene que ver con fortalecer, a través de estas herramientas y de la concepción y de la filosofía del gobierno abierto, ni más ni menos que la esencia democrática que tiene esta institución universitaria, su esencia reformista”.

Uno de los mentores del programa “Universidad Abierta”, Matías Lingua, secretario de Bienestar Universitario y Modernización, señaló: “Hace tan solo 100 años la universidad decidió, por ejemplo, cambiar su forma de gobierno y eso es parte de la lógica de lo que nosotros queremos ahora: impulsar en la universidad un modo de tomar decisiones a partir de un gobierno abierto. Y eso se vincula a cómo tomamos decisiones, a cómo compartimos la información, a cómo nos sentamos a discutir muchas de las decisiones que después se terminan tomando en la universidad. Generar mecanismos sistemáticos de fácil acceso de información que permitan después ayudar a las personas de la comunidad universitaria, y de la comunidad en general, a tomar mejores decisiones en un esquema de participación e innovación”.