La UNC participó en la formación de 700 Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género
La UNC participó en la formación de 700 Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género
Este lunes se realizó el Acto de entrega de los certificados a los egresados de la cohorte 2018 de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes contra la Violencia de Género. La UNC participó en el trayecto formativo en el marco de la Red de Universidades por la No Violencia. (19.03.2019)
Hugo Juri destacó que esta instancia es uno de los tantos trabajos conjuntos que se están haciendo con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y ponderó el trabajo del Programa Género de la Casa de Trejo. “Quiero resaltar el Programa de Género de la UNC. Es un programa muy bueno que viene funcionando bien desde hace muchos años. Fue generado durante la gestión de Carolina Scotto, cuando el tema género no estaba en agenda como está ahora”, expresó Juri. Y complementó: “Esta es una acción muy importante porque se está formando gente y esta es una de las obligaciones que tiene la UNC para asumir las demandas de la sociedad de la que es parte”.
Por su parte, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la provincia de Córdoba, manifestó que el valor de esta experiencia es la de generar un espacio donde se pudieron compartir saberes entre tantas universidades públicas y privadas de la provincia.
Sobre la Diplomatura
La Diplomatura se fundamenta en la necesidad de brindar una formación específica que reconozca que las diferentes formas de violencia de género son prácticas discriminatorias y atentan contra los Derechos Humanos
Los objetivos de la Diplomatura son:
. Formar personas pertenecientes a organizaciones sociales y/o políticas, y personas con vocación de servicio para el reconocimiento de las diferentes formas de violencia de género como prácticas discriminatorias que atentan contra los Derechos Humanos.
. Identificar los paradigmas que promueven las violencias de género y familiar.
. Identificar las legislaciones que protegen frente a las violencias.
. Promover el enfoque de género y derechos humanos.
. Reconocer las diferentes formas de violencias a las mujeres y violencias vinculadas y distinguir los diversos modos de abordaje y acompañamiento a personas en situación de violencia.
. Identificar las herramientas y recursos de ayuda específica en la comunidad.
. Articular acciones de cooperación entre las instituciones territoriales descentralizadas y las políticas de gestión adecuadas.
. Acompañar las situaciones de violencia de manera ética y técnica y reconocer herramientas de autocuidado.
La Diplomatura se dictó en las sedes previstas por la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer. Se desarrolló a través de 9 (nueve) encuentros presenciales entre abril y diciembre de 2018. Cada Encuentro comenzó con una Conferencia Magistral a cargo de un experto internacional o nacional y un Panel de especialistas locales en la temática. Contó con la presencia de destacados expertos como: Alda Facio (Costa Rica), Rita Segato (Argentina), Piedad Córdoba (Colombia) - Teresa Inchaustegui (México), Marian Moreno Llaneza (España) - Patricia Visir (Argentina) - Vanda Pignato (El Salvador), Malú Micher (México), Flavia Tello (España), María José (Xosé) Porteiro (España), entre otros.
En la edición 2018 de la Diplomatura se inscribieron 1375 personas, de ellas, 824 residen en Córdoba Capital y las restantes corresponden a localidades del interior provincial y 10 (diez) provincias argentinas. En el acto se entregaron cerca de 700 certificados a quienes finalizaron el cursado de la Diplomatura y presentaron y aprobaron su Trabajo Final.
La Universidad participó del Comité Académico a través de María Isabel Morales (Directora de graduados de la SAA-UNC) y a través de la presencia de Analía Barrionuevo (Coord. Del Programa de Género de la SEU-UNC) como miembro del Comité Ejecutivo. Participaron además 97 talleristas pertenecientes a 10 universidades y de la Secretaría de Lucha contra la violencia a la mujer y Trata de personas.