La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. distingue a dos científicos formados en la UNC: Gabriel Rabinovich y Gabriela González
La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. distingue a dos científicos formados en la UNC: Gabriel Rabinovich y Gabriela González
La física recibió el premio "NAS 2017 para el descubrimiento científico"; mientras que Rabinovich fue incorporado a la Academia de Ciencias del país del norte. [02.05.2017]
En el último fin de semana de abril, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU (NAS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones científicas más prestigiosas y exclusivas del mundo, reconoció la labor de dos investigadores forjados en la UNC: la Dra. Gabriela González, cuya figura cobró relevancia mundial al encabezar el proyecto que identificó por primera vez las ondas gravitacionales; y el Dr. Gabriel Rabinovich, por su trayectoria y aportes en las investigaciones sobre cáncer e inmunología.
El sábado fue anunciada la incorporación de Rabinovich al NAS, y se convirtió, además, en uno de los académicos más jóvenes, con solo 48 años. Es el séptimo miembro de nuestro país. Antes fueron nombrados miembros Armando Parodi, del Instituto Leloir; Francisco de la Cruz, del Centro Atómico Bariloche; Alberto Frasch, biólogo de la Universidad de San Martín; el geólogo Víctor Ramos, de la UBA, y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt.
La lista la completa la ecóloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Actualmente Rabinovich encabeza el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME), dependiente del CONICET y la UBA. Antes, estudió en la Facultad de Ciencias Químicas (FCM) de la UNC, donde también se recibió de Doctor.
Por su parte, Gabriela González, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, recibió junto a Peter R. Saulson y David H. Reitze el premio "NAS 2017 para el descubrimiento científico", por las observaciones de las ondas gravitacionales (ondulaciones del espacio- tiempo) generadas por la colisión de dos agujeros negros.
La comprobación empírica de la existencia y propiedades de las ondulaciones certificó una de las hipótesis formuladas por Albert Einstein un siglo atrás en su Teoría General de la Relatividad, y constituyó un gran avance para el conocimiento de la estructura del universo.
Cabe aclarar que este proyecto enmarcado dentro del LIGO, el Laboratorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser, involucró a cientos de investigadores e instituciones de todo el mundo.
Gabriela González es también profesora de Física y Astronomía de la Universidad de Luisiana (EE.UU.).