Actividad CELFI en la UNC: Escuela de primavera en teledetección: “El radar SAR como herramienta de monitoreo del ambiente y la producción”

La actividad se realizará entre el 10 y el 21 de septiembre, organizado por el Nodo CELFI Sustentabilidad y Desarrollo, coordinado desde la SeCyT. Está abierta hasta el 17 de junio la convocatoria a 40 becas, las cuales cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendios y matrícula, para estudiantes de postgrado que vivan a más de 70 km de la ciudad de Córdoba.

Fechas importantes

Abierta la convocatoria hasta el 17/6/18.

Fechas: del 10 al 21 de septiembre de 2018.

Sede: CELFI- SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO

Lugar: Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Inscripción: Del 25/4/18 al 17/6/18

Responsables:

Dr. Carlos M. Scavuzzo, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto Gulich/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dra Anabella Ferral Instituto Gulich/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Giorgio Caranti (FaMAF/ Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Andrés Rodríguez, Facultad de cienas exactas físicas y naturales Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Jorge Márquez, Chair IEEEGRSS AR- Universidad Nacional de Mar del plata, Argentina.

 

Descripción de la actividad:

Las imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR) pueden ser procesadas para generar productos de valor agregado relacionadas con la accesibilidad a los alimentos, una nutrición saludable, evaluación de calidad de viviendas, monitoreo del recurso hídricos, monitoreo de la biodiversidad, evaluación de impactos del cambio climático, entre otros. 

La Escuela busca introducir a científicos y profesionales latinoamericanos en el uso de la información SAR como herramienta estratégica para la elaboración de políticas de gestión de los recursos basada en el conocimiento profundo del territorio y alineadas con las metas del milenio 2030. Se busca promover la formulación de proyectos colaborativos interdisciplinarios y transnacionales en el marco de la misión satelital argentina SAOCOM-A. La escuela está orientada al aprendizaje basado en problemas, contará con clases teóricas y trabajos prácticos a cargo de referentes nacionales en el área, seguido de tutoriales y talleres participativos a cargo de expertos internacionales

Durante la primera semana se propone el desarrollo de trabajos prácticos orientados a generar productos concretos a partir del uso de software e imágenes libres para garantizar la transferencia del conocimiento y la continuidad del uso de la herramienta luego del retorno a sus países de origen.

Durante la segunda semana se propone una instancia de trabajo cuya consigna será la participación activa en tutoriales a cargo de expertos internacionales y la formación de grupos interdisciplinarios para trabajar problemáticas concretas de la región. Estos grupos tendrán como objetivo generar proyectos orientados a la consolidación de redes que busquen desarrollar soluciones tecnológicas a partir del uso de información SAR.

Para más información e inscripciones, ingresar acá.