Un equipo de la UNC obtuvo el premio Innovar 2017 en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia”
Un equipo de la UNC obtuvo el premio Innovar 2017 en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia”
El proyecto de investigación “Po(n)derosa: Tecnología Inclusiva” obtuvo el primer premio en el marco de la decimotercera edición de INNOVAR (Concurso Nacional de Innovaciones), organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se realizada durante los primeros días de octubre en Tecnópolis.
La propuesta, dirigida por Paula Peyloubet, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS [CONICET y UNC]), obtuvo el premio en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia” por apuntar al desarrollo de estrategias para la innovación tecnológica a partir de procesos asociativos y redes de investigación multidisciplinarias, articulados con los contextos socio-productivos locales más vulnerables, promoviendo una efectiva participación ciudadana en la gestión pública.
En ese marco, la innovación tecnológica que se planteó es de producto, debido al uso de un recurso renovable de la región (pino ponderosa), de proceso, por generar una red productiva inter-actoral que incluye sectores de la economía local - productores pequeños, talleres de oficio y productores forestales-, y de gestión en virtud de que genera una articulación de decisiones democráticas entre los actores participantes del proceso.
Actualmente, se está construyendo el primer prototipo de esta tecnología: un salón de usos múltiples (SUM) para el centro vecinal, en el barrio 96 Viviendas.
Actualmente se está construyendo el primer prototipo de esta tecnología: un salón de usos múltiples (SUM) para el centro vecinal, en el barrio 96 Viviendas, en el marco de la red de actores que participan de la experiencia.
La decimotercera edición de INNOVAR (Concurso Nacional de Innovaciones), organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó entre el 5 y el 8 de octubre en Tecnópolis.