En el marco de la convocatoria PRIMAR, llegan a la UNC equipos científicos de última generación
En el marco de la convocatoria PRIMAR, llegan a la UNC equipos científicos de última generación
En el marco de la primera convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar en Temas Prioritarios (PRIMAR-TP), lanzada a fines de 2017 por la SeCyT y resuelta a mediados de este año, numerosos equipos de investigación multidisciplinarios obtuvieron aparatos científicos de alta complejidad.
Hasta el momento se concretaron las compras de los siguientes equipos:
Equipo de electroforesis
Proyecto PRIMAR: “Desarrollo de micro y nano encapsulados y emulsiones de compuestos bioactivos de origen natural como conservantes de alimentos y con el agregado de suplementos nutricionales (Omega 3: EPA y DHA). Lo integran docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Agropecuarias; Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Químicas y Ciencias Médicas.
El equipo de electroforesis se utiliza para separar proteínas, las cuales son manipuladas por un campo eléctrico a través de los poros de un gel de poliacrilamida que permite separarlas. Con esta herramienta, se puede realizar cualquier estudio de soluciones que contengan proteínas. La electroforesis es muy utilizada en las tesis doctorales de Biología y Bioquímica que involucran el estudio y caracterización de proteínas.
El flamante equipo adquirido se va a localizar en el Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).
Bomba de vacío y Reactores de doble camisa
El proyecto PRIMAR se titula “Intensificación de la cadena de valor agroindustrial de cultivos de soja: Producción de un bio-commodity para la industria de poliuretanos”. Pertenece a equipos de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Ciencias Agropecuarias y Ciencias Químicas.
Reactores de vidrio. Son recipientes que se utilizan para escalar muestras. Para esta área en particular se busca la modificación de aceites de soja de los cuales se extraen compuestos naturales para la industria de los poliuretanos. Los reactores permiten de manera controlada agitar y temperar grandes volúmenes de muestras- en este caso, líquidas-, para estudiar las reacciones químicas que puedan ser de interés para la industria, o que presenten la posibilidad de generar algún compuesto.
Biorupor y microcentrífuga de alta velocidad.
Bioruptor: Este sofisticado aparato aplica ultrasonidos para fragmentar muestras con ácidos nucleicos y proteínas, permitiendo retener el ADN de las células- de manera íntegra-, y otros compuestos. Los equipos de investigación de la UNC solicitaron el Bioruptor para llevar a cabo experimentos como la extracción de ADN a partir de muestras de parafina, el análisis en éstas de las proteínas que interactúan con el ARN; y para la fragmentación de la cromatina, que permitirá analizar su interacción con proteínas y el ARN. A su vez, se adquirió una microcentrífuga, un pequeño equipo complementario al Bioruptor, que se utiliza para centrifugar las muestras una vez extraídas.
Vale aclarar que no hay en la ciudad de Córdoba un equipo que brinde estas prestaciones, que además tiene la ventaja de que es muy fácil de usar, pudiéndolo manipular cualquier investigador sin apoyo de ningún personal técnico. Será de gran utilidad para cualquier grupo de investigación que trabaje en Biología Molecular y Celular en la UNC.
Detectores multigases y de temperatura y humedad.
Proyecto: “Patrimonio documental musical de Córdoba. Aplicación de nuevas Tecnologías para su conservación y difusión”. Intervienen investigadores de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Químicas.
En el marco del proyecto PRIMAR se utilizarán estos dos instrumentos para el monitoreo en agentes de deterioro medioambiental que existen en los microclimas de archivos documentales antiguos, como por ejemplo la humedad relativa de aires, temperatura, gases contaminantes- óxidos de nitrógeno y de azufre-, compuestos orgánicos volátiles, los cuales afectan la integridad física de los documentos.
Los grupos de investigación de la UNC comenzarán trabajando con las colecciones musicales del Archivo de la Orden de Frailes Menores, Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata (Córdoba). Los equipos estarán alojados en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y podrán acceder a ellos cualquier investigación de la UNC que lo requiera. Su acceso será regulado por turnos otorgados a quiénes lo soliciten.