Científico de la UNC gana el mayor premio mundial en el área de la ecología

Pedro Jaureguiberry, perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC)  ganó este miércoles el prestigioso Premio Frontiers Planet.  El investigador cordobés es distinguido por liderar un trabajo científico que elabora un ranking de impulsores de pérdida de biodiversidad a nivel global. (26.06.2024)

Este miércoles 26 de junio en la ciudad de Villars-sur-Ollon, Suiza, fue anunciado el premio 2024  Frontiers Planet y el investigador de la UNC Pedro Jaureguiberry fue galardonado como “Campeón Internacional”.

El premio Frontiers es considerado uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Valora la excelencia en la investigación científica y el impacto en la formulación de políticas globales de las producciones científicas.

El Dr. Doctor Pedro Jaureguiberry y el equipo que lidera, compuesto por científicos de distintas partes del mundo, había sido seleccionado entre otros 23 “Campeones Nacionales”. Finalmente quedó entre los ganadores anunciados este miércoles por el trabajo científico titulado “Los impulsores directos de la reciente pérdida de biodiversidad antropogénica global”.

El Premio Frontiers Planet consiste en un millón de francos suizos (cerca de 1.100.000 dólares) para facilitar y acelerar la investigación y el desarrollo de la investigación de cada uno de los tres ganadores.

A propósito de este trabajo científico, UNCiencia recientemente realizó una entrevista en donde Jaureguiberry explicaba el trabajo científico que hoy es distinguido a nivel mundial.

Allí señalaba: "Hemos demostrado claramente que, a nivel global, el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa han sido los dos impulsores dominantes de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas".

Además, destacó en la charla la importancia de este conocimiento para la formulación de políticas efectivas. "Los conocimientos de nuestra investigación sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad son clave para informar políticas efectivas y para una acción transformadora".

El Premio Frontiers Planet no solo reconoce la excelencia científica del Dr. Jaureguiberry, sino que también destaca la importancia de su trabajo en la lucha global por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.