Charla sobre el rol del periodismo, la ciencia y la comunicación institucional

Estará a cargo de la periodista mexicana Aleida Rueda. Será el martes 1° de octubre, a las 11. Es organizada por la Secyt y el CEVE con el apoyo del Conicet Córdoba, la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia de la UNC y la Red Argentina de Periodismo Científico.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) organizan la charla “Comunicar la ciencia. El rol del periodismo, la ciencia y la comunicación institucional”, a cargo de la periodista mexicana Aleida Rueda.

La actividad buscará reflexionar sobre la complejidad que demanda informar sobre ciencia para audiencias no especializadas, tanto para profesionales del periodismo y desde el propio sistema científico y tecnológico. La charla ayudará a entender cuáles son los roles que tienen los periodistas, los investigadores y los comunicadores de las instituciones dentro del ecosistema de la comunicación pública de la ciencia.

El evento tendrá lugar el martes 1° de octubre, a las 11, en el Auditorio del CCT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 1611), y cuenta con el apoyo de Conicet Córdoba, la Red Argentina de Periodismo Científico y la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia (FCC-Famaf, UNC). La entrada es libre y gratuita.

Sobre Aleida Rueda

Aleida Rueda estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un máster en periodismo de agencia en España y un diplomado en periodismo para países en desarrollo en la India. Como periodista, colabora para medios como SciDev.Net (América Latina), Salud con Lupa (Perú), Pie de Página (México) y es narradora y guionista en el podcast Pan Pa'l Susto.

Actualmente, Aleida es comunicadora en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Es cofundadora y ex presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Por sus trabajos periodísticos ha ganado más de una docena de premios nacionales e internacionales.

Ciclo de charlas sobre comunicación científica

La actividad forma parte de un ciclo de charlas que ha realizado la Secyt-UNC con el objetivo de aportar herramientas para que comunicadores, investigadores y la comunidad universitaria puedan aplicar en sus tareas de divulgación.

Ya se han realizado charlas en la que los disertantes cuentan sus experiencias sobre cómo abordan la comunicación científica desde el humor, desde las artes y a partir de ilustraciones e infografías.