UNC y Provincia articularán acciones orientadas al desarrollo humano

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Humano de Gobierno provincial renovaron su compromiso de coordinar y potenciar iniciativas sociales, científicas, culturales y educativas en Córdoba. En tal sentido, el rector Jhon Boretto y la ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero rubricaron un acuerdo. (16.05.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia ratificaron un acuerdo cuyo objetivo es consolidar y coordinar iniciativas conjuntas en campo social, científico, cultural y educativo.

La iniciativa, impulsada por las secretarías de Asuntos Académicos y Extensión Universitaria, permitirá generar proyectos y programas destinados a:

• Fortalecimiento académico y profesional: actividades académicas, de extensión e investigación para actualizar científicamente y profesionalmente a los participantes, fomentando la innovación y transferencia de conocimientos.
  • Proyectos de innovación y desarrollo: programas de cooperación que permitirán la ejecución conjunta de proyectos de interés común, potenciando la capacidad de ambas instituciones para abordar desafíos sociales y educativos.
  • Elaboración de estudios y protocolos: creación de protocolos de recomendaciones, informes y estudios que contribuirán a decisiones informadas y basadas en evidencias, beneficiando a toda la comunidad.

“Este convenio reafirma el compromiso de la Universidad pública con la comunidad y buscar brindar un marco institucional para el fortalecimiento de espacios de formación durante el grado como así también para un conjunto de acciones de capacitación y sinergias con esta área tan central para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y familias. Así mismo se realizarán proyectos que atiendan capacitaciones específicas para los equipos de profesionales. El ministerio cuenta con 3 secretarías que articularán convenios específicos con las Unidades Académicas entre las cuales ya están en marcha Trabajo Social y Psicologia. Además, el ministerio está interesado en sumar a cs económicas en la nómina”, señaló la secretaria de Asuntos Académicos Claudia Torcomian.

En ese sentido, el rector Boretto agregó: “Este es un un ejemplo más de la interrelación de nuestra universidad con la comunidad cordobesa y de la articulación que tiene la UNC con los distintos poderes del Estado, que es lo que nos permite impactar positivamente en la sociedad”.

Por su parte, Liliana Montero destacó: “Los acuerdos provincia-universidad son articulaciones muy importantes para que el desarrollo del conocimiento las capacidades de transformación que brindan lleguen a cada habitante de nuestra provincia, sobre todo cuando es en protección de los derechos de las niñeces, adolescencias, personas mayores y personas con discapacidad”.

Próximos pasos

El seguimiento y coordinación de las actividades derivadas del convenio estarán a cargo de una comisión mixta, integrada por representantes de ambas instituciones. Esta comisión propondrá y evaluará los planes y programas de trabajo, asegurando la continuidad y efectividad de las iniciativas.