Sobre Claysa

¿Qué es la CLAySA?

La CLAySA es la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Córdoba, se inserta institucionalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (Res. 1813/15). Está constituida por cátedras de la UNC, organizaciones sociales, espacios e instituciones vinculadas con la temática, que se reúnen mensualmente para delinear objetivos y acciones. Es un espacio dinámico y en continuo crecimiento, actualmente conformado por:

Movimiento Campesino de Córdoba
Cátedra de Medicina Antropológica (FCM)
Cátedra de Nutrición en Salud Pública, (EN-FCM)
Cátedra de Epidemiología General y Nutricional (EN-FCM)
Cátedra de Introducción a la Salud Pública (EN- FCM)
Cátedra de Ecología Agrícola (FCA)
Cátedra de Extensión Rural (FCA)
Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios (FCA)
Cátedra Economía Social (FCE)
Cátedra Economía Ecológica (FCE)
Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva (FCC)
Equipo de Periurbanos y Agroecología (INTA, INTI FCA-UNC)
AER INTA Córdoba
Feria Agroecológica de Córdoba
Movimiento de Agricultoras y Agricultores Urbanos de Córdoba
Parque Agroecológico de Estación Juárez Celman
Coop. de Trabajo “Macollando” Ltda. (EO-UTR)
Proyecto “Antropología de la alimentación y de las relaciones sociales en entornos rurales (Ciffyh- FFyH)
Huerta Miryam Gorban

Resolución 2023-2312 AQUÍ
Resolución 1813/15: AQUÍ

¿Cuáles son nuestros objetivos?

-Educar para la formación profesional y técnica para proyectar su atención sobre los problemas y necesidades de la producción de alimento sano, la renovabilidad de los recursos naturales y la soberanía alimentaria, promoviendo la generación de propuestas superadoras.

- Contribuir desde la docencia, investigación y extensión con los fines, objetivos, definiciones y alcances de las leyes 27118 de Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina; 25675 General de Ambiente de Nación y  26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

- Promover la formación agroecológica y en derecho ambiental en el pregrado, grado y posgrado.

- Apoyar a los procesos de transición de sistemas de producción de alta dependencia de insumos hacia manejos agroecológicos.

- Promover la articulación de la Universidad con las organizaciones sociales para el desarrollo de alternativas de producción agroecológica, y la defensa de los derechos ambientales, culturales, de salud y género.

¿Qué significa ser una cátedra libre?

Como parte de la Red Calisas entendemos las cátedras libres como: espacios académicos reconocidos por las universidades públicas y abiertos a la comunidad para promover áreas de la cultura y del saber que no están incluidas específicamente en los diseños curriculares de las carreras que se dictan, propiciando la libre discusión y la producción de conocimiento.

Las Cátedras Libres contemplan la integración de los saberes populares con los conocimientos científicos, abordando una problemática específica y promoviendo salidas sociales en conjunto.
Para saber más…https://redcalisas.org/catedras_libres/

Breve recorrido histórico

→ La CLAySA nace del encuentro entre docentes, estudiantes y organizaciones interesadas en el  desarrollo sustentable y la construcción de sistemas alternativos al modelo agroindustrial hegemónico. De allí surgen los primeros talleres, foros y encuentros en torno a la temática.

→ En el año 2013 se constituye de hecho como cátedra libre.

→ En 2014, el colectivo participó  del “Encuentro Nacional de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria”, lo cual incentivó a iniciar el proceso de institucionalización y posteriormente nos sumamos a la Red Calisas nacional.

→ En el año 2015 se formaliza como parte de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC con la participación de docentes y estudiantes de distintas unidades académicas (Agronomía, Sociales, Nutrición, Económicas, Biología) y también, representantes de organizaciones e instituciones.

→ En el 2022, se da inicio a la primera edición de la Diplomatura Universitaria en Agroecología y Soberanía Alimentaria en la UNC, como resultado de mucho trabajo colectivo.

→ Desde la CLAySA hace más de 10 años, se vienen realizando, de manera gratuita: talleres, seminarios, encuentros, visitas a productorxs y cursos destinados al público en general y seguimos en ese camino.