Formación en curricularización destinada a docentes de la UNC

Como parte de la propuesta de Formación del Programa de Curricularización de la Extensión, el jueves 3 de octubre se realizo el segundo ciclo destinado a docentes de grado de la UNC que se encuentran transitando procesos de curricularización de la extensión en sus cátedras. 

Esta formación es la segunda que se dicta en 2024 con el objetivo de acompañar a docentes que quieran postular contenidos de sus cátedras en la próxima convocatoria.

“Decisiones y estrategias de enseñanza para acompañar aprendizajes extensionistas” se organiza en tres módulos, de dos encuentros cada uno de ellos de 16:00 a 19:00 en el Aula T de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Cronograma

Módulo 1: Jueves 3 y 10 de octubre
Módulo 2: jueves 24 de octubre y 7 de noviembre 
Módulo 3: jueves 21 de noviembre y 5 de diciembre 

Objetivos
  • Habilitar espacios institucionalizados de formación docente para fortalecer la inclusión de prácticas extensionistas en el grado. 
  • Introducir a las/os docentes de grado universitario a la perspectiva extensionista dialógica, participativa y crítica.
  • Poner en común herramientas y estrategias que propicien procesos participativos y reflexivos en los aprendizaje del grupo-clase.
  • Propiciar la construcción de criterios e instrumentos de evaluación para la valoración de los aprendizajes de las/os estudiantes en prácticas extensionistas en el grado.
Destinatarios

Docentes de grado de la UNC que se encuentran transitando procesos de curricularización de la extensión en sus cátedras. 

Carga horaria

El ciclo se compone de seis (6) encuentros presenciales de tres (3) horas de duración cada uno (total 18 horas), la elaboración de actividades prácticas y un trabajo final asincrónico y de trabajo autónomo (total 25 horas) para la aprobación del ciclo. Total 43 horas = 1 CRE

Contenidos

Módulo 1
Modelos de extensión: aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos de la extensión dialógica, participativa y crítica
Caracterización de los distintos modelos de extensión 
Herramientas metodológicas para el diseño de propuestas extensionistas desde la perspectiva dialógica, participativa y crítica.

Módulo 2
El aula universitaria en/con los territorios: otros modos de enseñar y aprender.
Perspectivas para pensar la extensión y su dimensión pedagógica-didáctica. 
El programa como una herramienta para andamiar procesos de aprendizajes en/con los territorios
¿Cómo abordar contenidos con la mirada articulada a los territorios? Ensayo de secuencias didácticas situadas.

Módulo 3
La construcción de criterios e instrumentos de evaluación para la valoración de los aprendizajes de las/os estudiantes en prácticas extensionistas.
Descripción de las principales características que adopta la evaluación de los aprendizajes en las prácticas extensionistas.
El desafío de evaluar aprendizajes críticos, reflexivos, participativos y situados.
Orientaciones para diseñar evaluaciones distribuidas en las prácticas extensionistas.

Evaluación y aprobación: 
Sobre la aprobación total del ciclo de formación: El ciclo se aprueba con la asistencia a la totalidad de las clases presenciales y con la producción de las actividades asincrónicas que, de manera distribuida en distintos momentos y con retroalimentaciones oportunas por parte del equipo docente, serán el insumo para la evaluación final del proceso. 

Sobre la aprobación por módulo: Se contempla también la posibilidad del cursado por módulos con el mismo criterio de asistencia y aprobación de las instancias evaluativas mencionadas anteriormente. Es decir, se podrá aprobar el módulo aisladamente aunque no continúe cursando los posteriores módulos.

Sin embargo, por tratarse de una propuesta secuenciada, no se podrá cursar el módulo 2 o el módulo 3 sin tener aprobado el o los módulos anteriores. 
Si podrán incorporarse al cursado del módulo 3 aquellas personas que hayan finalizado y aprobado el módulo 1 del primer ciclo de formación 2024 por el equipo docente.  
La calificación de cada módulo será aprobado-no aprobado.