Avanza el consorcio UNC-UBA para la creación de carreras innovadoras

El rector Hugo Juri mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli, para avanzar en la generación de carreras cortas e innovadoras en áreas de vacancia. (19.02.2018)

El consorcio UNC-UBA comienza a tomar forma. Las dos casas de altos de estudios más grandes del país acordaron en junio del año pasado trabajar en forma conjunta en el grado e investigación.

En esa ocasión el rector Hugo Juri selló con su par de la UBA, Alberto Barbieri, un acuerdo sin precedentes en la educación superior: “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento”.

Este lunes, el titular de la Casa de Trejo, acompañado por el titular del área de Gestión Institucional y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  Pablo Recabarren, y por la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, se reunió con el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli, para avanzar en la creación de carreras cortas e innovadoras en áreas de vacancia.

La primera tanda de carreras de tres años estará vinculada a la generación de energías y a la biodiversidad, en las que estarán involucradas las facultades de Ciencias Químicas, Famaf, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Las nuevas disciplinas podrán cursarse en forma mixta, presencial y semipresencial, a través del uso de la tecnología de los campus virtuales de ambas universidades.

Cifras

La magnitud de estas dos megauniversidades nacionales queda en evidencia en estas cifras: entre ambas tienen unos 450 mil estudiantes (más de 412 mil estudiantes de grado y casi 35 mil estudiantes de posgrado); 40 mil cargos docentes; y una oferta educativa que abarca casi 200 carreras de grado y más de 660 carreras de posgrado, dictadas en 28 facultades.

En materia de investigación, cuentan con 24 mil investigadores y más de 100 centros e institutos de investigación, así como incubadoras y aceleradoras de empresas y centros de transferencia tecnológica.

La UBA y la UNC cuentan además con ocho hospitales-escuela universitarios; un laboratorio de hemoderivados, dos observatorios astronómicos; siete colegios preuniversitarios, 43 bibliotecas; 31 museos; y un multimedio de comunicación compuesto por dos canales de televisión, dos radios (AM y FM) y un portal de noticias.

El acuerdo suscripto en junio pasado, según se desprende del acta firmada, “(…) ofrece una plataforma de gran complementariedad para llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa algunos de los desafíos que enfrenta la educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento”.