Involucrar a estudiantes, una herramienta efectiva para prevenir el dengue

Una investigación de la UNC y el Conicet destaca el impacto de la ciencia ciudadana en la prevención del dengue en Córdoba. El trabajo señala que involucrar a estudiantes en proyectos educativos puede ser una herramienta eficiente para mejorar la comprensión comunitaria sobre el dengue, fomentar la divulgación de la información y adoptar prácticas preventivas efectivas. [18.10.2024]

«La acción que tomé me pareció muy buena idea para aprender sobre los mosquitos transmisores del dengue, sus sitios de reproducción y cómo identificarlos y evitarlos». Esta reflexión de un alumno de nivel medio de una escuela secundaria de Córdoba Capital deja de manifiesto cómo los programas escolares que abordan la biología del Aedes aegypti y las enfermedades que transmite tienen el potencial de influir en la prevención del dengue a largo plazo.

Investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT) del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a un equipo profesional de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta y del Inter-American Institute for Global Change Research publicaron un estudio que destaca el impacto de la ciencia ciudadana en la prevención del dengue en Córdoba, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.