El Colegio Nacional de Monserrat celebró 330 años de vida

Se llevó a cabo un acto conmemorativo para festejar el tricentésimo trigésimo aniversario de la fundación del colegio preuniversitario de la Universidad Nacional de Córdoba. (03.08.2017)

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del vicedirector académico del Colegio Nacional de Monserrat, Eduardo Villagra, entre otras autoridades, en el día de la fecha se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 330º aniversario de la fundación del Colegio Nacional de Monserrat.

La celebración se realizó en el Patio Mayor del colegio y contó con una nutrida participación de docentes, estudiantes, egresados y nodocentes, integrantes de la “comunidad monserratense”.

El rector de la UNC Hugo Juri felicitó a toda la comunidad del Colegio Nacional de Monserrat y destacó los valores trasmitidos históricamente por la tradicional institución educativa. “Es una característica que estamos tratando de tener en la universidad. Mucha historia y reconocimiento nacional e internacional, como tiene el Colegio Nacional de Monserrat. También la capacidad de adaptarnos a las necesidades de este tiempo”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Eduardo Villagra, vicedirector académico del Colegio Nacional de Monserrat, expresó: “Cada cumpleaños significa vida. Este colegio ya tiene 330 años de vida y eso significa un orgullo para toda la comunidad monserratense”. Y agregó: “Nuestro colegio ha tenido participación en los hechos más relevantes de la historia argentina. Podemos citar a la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia en Tucumán o la Reforma Universitaria. Esta ligazón a través de estudiantes y egresados de este colegio nos llena de orgullo”.

El Colegio Nacional de Monserrat fue fundado el 1 de agosto de 1687 por el clérigo cordobés Ignacio Duarte y Quirós. Fue casa de estudios de muchos hombres decisivos para la historia argentina: Juan José Castelli, Juan José Paso, el Deán Gregorio Funes, Nicolás Avellaneda y José Figueroa Alcorta, entre otros.

Hasta 1879 esta institución mantuvo a sus estudiantes con el carácter de "internado". A partir de entonces suspendió dicho régimen y se transformó definitivamente en una escuela para la enseñanza secundaria de alumnos externos.

En el año 1998 este tradicional colegio -al que solamente concurrían estudiantes varones- fijó un régimen mixto, con lo cual se admitió el ingreso de mujeres. Por sus valores históricos y arquitectónicos, el edificio ha sido, también, declarado Monumento Histórico Nacional. En la actualidad, más de 2.200 alumnos recorren sus aulas a diario.