Balance positivo de la Editorial de la UNC en la Feria del Libro y del Conocimiento 2017

La Editorial de la UNC participó con una variada oferta en la 32ª Feria del Libro y del Conocimiento Córdoba 2017. Se realizaron más de diez actividades, entre las que se destacaron presentaciones de libros, un taller de capacitación y el acompañamiento a la presencia de destacados visitantes internacionales. Cerca de mil personas pasaron por los eventos organizados por el sello editorial de la Casa de Trejo y las ventas del stand se duplicaron en relación a 2016. (03.10.2017)

El sello editor de la Universidad Nacional de Córdoba, en su décimo aniversario, participó activamente como co-organizador en la 32ª Feria del Libro y del Conocimiento Córdoba 2017.

En esta edición, la editorial de la Casa de Trejo sumó a su renovado stand de venta más de diez actividades abiertas al público, además de un taller de capacitación y el acompañamiento a la presencia de destacados visitantes internacionales.

Se presentaron siete títulos: “Cultivo de plantas nativas. Propagación y viverismo de especies de Argentina Central” de Cecilia Eynard, Ana Calviño y Lorena Ashworth, “Arte, modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta”, de María Cristina Rocca -segunda edición-, “Antología” de Juan Cameron -coedición con la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER)-, “Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea” de César Tcach -segunda edición, ampliada y actualizada-, “Memoria y Política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba” de Marta Philp -segunda edición-, “Justicia intergeneracional. Ensayos desde el pensamiento de Lukas H. Meyer”, compilación de Santiago Truccone, y el primer libro digital del sello: “30 años de la Reforma Constitucional”, obra colectiva co-editada con la Legislatura cordobesa -descargable gratuitamente desde www.editorial.unc.edu.ar

Las presentaciones se hicieron a sala llena (se estima que cerca de mil personas pasaron por las distintas actividades), contando con los autores e invitados: Gustavo Re, Gabriel Gutnisky, Carolina Romano, Juan Cruz Taborda Varela, María del Mar Solís, Federico Arce, Hugo Zanatta, Juan Ferrer, Carlos Rolando, Carlos Medina y Carlos Espinosa. La directora de la Editorial de UADER, Florencia Walz, introdujo la obra de Juan Cameron, quien se trasladó desde Valparaíso para involucrarse activamente en la Feria, junto a poetas de diversas provincias.

Entre las presencias internacionales, con México como país invitado, se destacó Jorge Zepeda Patterson, dictando una conferencia sobre “Juan Rulfo: lecturas desde el siglo XXI” -junto a Marcos Crotto, con coordinación de Roxana Patiño- y animando una conversación abierta con Adriana Amado. Se sumó la presencia de Luciano Olivera, mostrando su libro “Aspirinas y Caramelos” (Editorial Tusquets), con presentación de Pedro Sorrentino.

En cuanto a la calidad y variedad de la oferta, los responsables de la Editorial, Marcelo Bernal y José E. Ortega, se mostraron conformes con la respuesta del público y el número de estrenos, resaltando que tanto los nuevos títulos como las reediciones, en versiones íntegramente revitalizadas, impactaron favorablemente en las ventas.

La grilla incluyó la continuidad del ciclo “50 años de rock”, junto a la Subsecretaría de Cultura de la UNC, proyectando dos películas del director jamaiquino Don Letts (gentileza del British Council): Punk Attitude y The Clash, West way to the world. Los eventos contaron con la presencia de Enrique Pil Chalar -líder de banda punk Los Violadores- y el escritor Juan Carlos Kreimer, recientes autores del libro Más allá del Bien y del Punk (Editorial Planeta). En conjunto a la Secretaría de Cultura municipal, se organizó un homenaje a las cinco décadas de la música rock en el país, con la voz del periodista especializado Víctor Pintos y el docente e investigador Claudio Díaz -coordinación de Gonzalo Puig-, que culminó con una performance a cargo del Coro y la Orquesta de cuerdas de la Municipalidad de Córdoba.

La capacitación no podía estar ausente de los intereses y las preocupaciones de nuestro sello, y siguiendo el modelo de las grandes ferias del mundo, se organizó el taller “Editoriales argentinas en la industria global del libro: compra/venta de derechos y ferias internacionales”, dictado por Luis Seia y Carlos Gazzera.

En cuanto al interés del público por los más de cien títulos de amplio catálogo de la Editorial, se han superado todas las expectativas: las ventas han -cuanto menos- duplicado los números de 2016. Los libros más vendidos fueron dos de las obras presentadas en esta Feria: “Cultivo de plantas nativas” -un auténtico best seller que pronto requerirá de una segunda reimpresión- y “Córdoba Bicentenaria” -una obra muy prestigiosa que ha ganado en calidad e interés con su minuciosa y elaborada reedición-. El éxito de ambas muestra una coherencia en la línea del sello, en su décimo año de vida. Se demandaron mucho, además, otras obras propias, y también -en dato muy valioso- las provenientes de otros sellos editoriales universitarios que pudieron utilizar al stand como vidriera propia en la ocasión.