Arrancaron las elecciones en las 15 facultades de la UNC

Con normalidad, a las 8 comenzó la votación para que docentes, nodocentes, estudiantes y egresados elijan de manera directa a sus representantes en los Consejos Directivos de todas las unidades académicas, y del Consejo Superior de esta casa. (17.05.2018)

Ya comenzó el proceso de renovación de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba, tanto en los Consejos Directivos –cuerpos colegiados de gobierno de las unidades académicas–  como en el Consejo Superior de esta casa. En esta oportunidad, por primera vez votan los cuatro claustros universitarios (docentes, estudiantes, egresados y nodocentes) simultáneamente, en el mismo día.

Tal como estaba previsto, la jornada electoral comenzó sin inconvenientes y se desarrolla con normalidad. A las 8 estaban dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, áreas, y dependencias universitarias para que 230 mil personas habilitadas  puedan votar. Podrán hacerlo hasta las 18 horas, aunque en algunas unidades académicas es posible que el horario se extienda hasta las 20, según se informó.

Se trata de la segunda elección realizada mediante el sistema de sufragio directo, secreto y obligatorio de autoridades unipersonales de la UNC, aprobado en diciembre de 2016.Además, es la segunda vez que se implementa  la modalidad de boleta única (Ordenanza 03/2017).

En siete de las 15 facultades de la Casa de Trejo se está votando, de manera directa, para consagrar a sus decanos y vicedecanos (facultades de Artes, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Derecho y Psicología). Y en dos de ellas (Ciencias de la Comunicación y Sociales)  eligen por primera vez sus autoridades luego de finalizar su proceso de normalización.

Todos los resultados del proceso eleccionario realizado durante la jornada podrán conocerse esta noche en un programa especial a través de la página oficial y redes sociales de la UNC, y en la pantalla de Canal 10 y Canal U (Servicios de Radio y Televisión - SRT). En una producción de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC realizada en colaboración con los SRT, por primera vez  se trasmitirá una entrega especial en vivo, vía streaming, con lo más destacado de la jornada electoral y móviles en las unidades académicas que renovaron autoridades. Se emitirá este jueves, de 22 a 23hs.

Decanos y Vicedecanos: fórmulas electorales

Facultad de Artes
Perspectiva Artes: Ana Mohaded - Miguel Ángel Rodríguez.

Facultad de Ciencias de las Comunicación
Convergencia FCC: Mariela Parisi – Susana Morales.

Facultad de Ciencias Económicas:
Económicas Plural: Jhon Boretto - Catalina Alberto.

Facultad de Ciencias Médicas:
Construyendo Participación: Luis Spitale – María Elisa Dionisio de Cavalier.
Confluir: Ricardo Rizzi – Mariana Butinof.
G.A Salud y Compromiso Social: Rogelio Pizzi – Marta Fiol de Cúneo.

Facultad de Ciencias Sociales:
Sociales Plural: Miguel Angel Haiquel – Vanina Papalini.
Somos Sociales: María Inés Peralta – Jacinta Burijovich.

Sigamos Construyendo Juntos: Guillermo Barrera Buteler – Edgardo García Chiple.
Alternativa y Renovación: Gustavo Vallespinos – Magdalena Alvarez.

Facultad de Psicología
Avanzar: Patricia Altamirano – Raúl Gómez.
Juntxs por Psico: Paula Abate – Andrés Urrutia.

Algunos datos sobre la elección
La UNC es la tercera “ciudad” en cantidad de electores de la Provincia de Córdoba (por debajo solamente de la Capital Provincial y de Río Cuarto y por encima de Villa María y San Francisco) y es similar a toda la Provincia de Tierra del Fuego.
Porcentaje de paridad de género entre candidatos: sobre 24 candidatos a decanas/os y vicedecanas/os, el 54% son mujeres y el 46% son hombres.
Otros lugares donde se vota (además de Córdoba Capital): Marco Juárez (en las instalaciones del INTA, por la cantidad de egresados que hay); Río Cuarto (en el Colegio de Ingenieros Civiles, por la cantidad de egresados que hay); Deán Funes y Villa Dolores (en los Centros Regionales de Educación Superior que funcionan allí); en San Francisco; Carlos Paz, Jesús María; entre otros.
El mandato de los consiliarios y consejeros docentes, egresados, estudiantiles y no docentes, inicia el 1° de junio. El mandato de decanos y vicedecanos iniciará el 1 de agosto.
Segunda vuelta. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta (sólo puede ocurrir en los casos en que hay, por lo menos, tres candidatos), la misma se realizará 14 días después de la primera votación. Para ello, ninguna de las tres listas deberá superar el 40% de los sufragios.
Para estas elecciones se diseñaron 130 boletas distintas y se imprimieron 286 mil boletas únicas de sufragio. Además se diseñaron  boletas especiales para personas ciegas o con baja visión.

-Información de servicio. Consulta de padrones, distribución de mesas de votación, normativas vigentes,  simulador de boleta única, y manual para autoridades de mesa: todo actualizado en www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/elecciones

Hashtag: #EleccionesUNC.

Elecciones 2018 - UNC
Facultad Mesas habilitades Empadronados
Ciencias Médicas 71 51.217
Ciencias Económicas 39 29.267
Arquitectura, Urbanismo y Diseño 36 22.959
Psicología s/d 19.043
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 50 15.000
Odontología 17 10.268
Ciencias de la Comunicación 16 9.470
Ciencias Químicas 12 8.838
Ciencias Agropecuarias 18 7.581
Artes 12 6.987
Lenguas 12 6.504
Filosofía y Humanidades 15 4.900*
Ciencias Sociales 12 4.319
Matemática, Astronomía, Física y Computación 9 3.094
Derecho s/d s/d
Total 269 199.447
En celeste, las unidades académicas que eligen Decano y Vicedecano.
No incluye el claustro de graduados.