Participación de la SeCyT en la Reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina

El 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo en Córdoba la 64º Reunión y la Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). En este marco, se realizó una mesa redonda en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC –sede centro- sobre “Estado, Empresa y Universidad”, frente a una nutrida  convocatoria, compuesta en su mayoría por decanos y otras autoridades de facultades de ingeniería de distintas universidades cordobesas.

Allí estuvo representando a la UNC el Dr. Franco Francisca, Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, dependiente de la SeCyT. A su lado, participó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la provincia de Córdoba, Ing. Walter Robledo;, y como representante del sector productivo, intervino el Ing. Osvaldo Griguol, de la empresa Promedón S.A.

El disparador propuesto para la charla era hablar sobre las acciones e iniciativas llevadas a cabo desde cada sector para fomentar la investigación, la innovación y el emprendedurismo en la provincia.

A su turno, Francisca señaló que en la UNC se aplica una mirada que está más atenta a las demandas de la sociedad y del sector productivo. Y mencionó que existen programas específicos de financiación de investigación para solucionar problemas concretos de la región.

Asimismo, señaló que se realizan capacitaciones frecuentes en la Casa de Trejo en donde se invitan a representantes del sector productivo local para que cuenten sobre las necesidades de la industria local y regional.

También, el Dr. Francisca puntualizó que se incrementó en la UNC los egresados que se orientan al emprendedurimo, y que se establecen vínculos en el ámbito académico-científico y el industrial, mediante proyectos innovadores.

En esa línea, el Subsecretario destacó las dos principales iniciativas que se realizan para fomentar el emprendedorismo: por un lado, la incubación de proyectos de empresas de base tecnológica en la Incubadora de Empresas de la UNC, incorporando equipos formados por estudiantes, docentes-investigadores y profesionales del sector productivo. Y por otro lado, el dictado anual de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo, cuyos contenidos se actualizan año a año, de acuerdo a las necesidades que se detectan en el “ecosistema” emprendedor.

Por su parte, Walter Robledo señaló que su gestión en el MinCyT Córdoba está basada “conceptualmente” en la vinculación entre el sector estatal, universitario y productivo. Aunque lamentó la “degradación” que sufrió el área a nivel nacional por el cambio de Ministerio a Secretaría, Robledo dijo que la ciencia y la tecnología tienen un potencial enorme para resolver problemas en la sociedad. “Aportamos soluciones que no existen en el mercado, y que se pueden proveer desde la ciencia”, comentó. Y agregó que el objetivo es que el entramado productivo provincial esté basado en la innovación.

Para ello, el Ministro provincial mencionó la numerosa cantidad de universidades e institutos del CONICET con que cuenta Córdoba. Y luego mencionó las herramientas que se fomentan desde el MinCyT para financiar proyectos de investigación con el sector productivo, como líneas de Aportes No Reembolsables (ANR), el FONTEC o una línea para subsidiar proyectos de emprendedurismo lanzada anualmente con la Agencia Córdoba Joven.

Luego, el ing. Osvaldo Griguol, de la empresa Promedón S.A., ponderó la importancia de que la academia y el Estado escuchen y dialoguen con el sector productivo local y regional, dado que- dijo- el saber y los conocimientos que se producen en las universidades no siempre están apoyados en las necesidades concretas del sector privado dedicado a la producción. En ese sentido, remarcó la importancia de generar acciones orientadas a la vinculación y la transferencia de conocimientos.

La 64º Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI, se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 30° Aniversario de su nacimiento y el 100° Aniversario de la Reforma Universitaria.