El ciclo de formación enseñar distinto tuvo su tercera capacitación
El ciclo de formación enseñar distinto tuvo su tercera capacitación
El pasado martes 19 de septiembre se llevó a cabo el seminario taller “Transformación digital en el aula universitaria: Desafíos de enseñar con casos digitales”, dictado por Gisela Schwartzman y organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) junto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNC.
En la Conferencia, Schwartzman propone trabajar con Casos en los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar aprendizajes valiosos, partiendo de frases como “Aprender no es escuchar y repetir”, “enseñar no es decir” y “Evaluar no es medir” interpela el rol docente sobre diferentes alternativas al momento de encarar un proceso educativo. Algunas preguntas que orientaron la exposición fueron: ¿Qué implica diseñar casos multimediales con fines educativos? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para su desarrollo? ¿Cómo se incluyen en actividades de aprendizaje en línea? ¿Cómo construir la narrativa de un caso que posibilite aprender lo que se pretende en una formación? ¿Cómo plantearlo a sus destinatarios/as? ¿Cómo se articula el relato con la secuencia de actividades? ¿Qué recursos multimediales considerar para construir la narrativa y generar el clima asociado al caso? ¿Cómo seleccionar y configurar herramientas digitales para presentar el caso y resolver las actividades?
Pueden ver la conferencia en el siguiente link
El encuentro se desarrolló en dos etapas: una primera instancia de disertación y, posteriormente, un intercambio donde los participantes de diversas unidades académicas pudieron compartir sus inquietudes y experiencias. La actividad contó con una gran concurrencia de público, de manera presencial y a través de la plataforma meet.
El Ciclo de formación enseñar distinto surgió como resultado del Foro “Construyendo desafíos para la educación universitaria” y retoma algunas de las problemáticas identificadas buscando acompañar a la comunidad universitaria en el desafío de enseñar distinto.