DIFA en Grado

DIFA en Grado

Las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba incluyen en sus planes de estudio la exigencia de la lectocomprensión en una o dos lenguas extranjeras. A través del Departamento de Idiomas con Fines Académicos (DIFA), estudiantes de las diferentes carreras tienen las siguientes opciones para acreditar conocimientos:

  • Cursar los Módulos de idiomas, dictados por docentes del DIFA y gestionados por cada Facultad para carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 167/99 y OHCS 6/99). Estos módulos tienen por objetivo lograr que los y las estudiantes lean comprensivamente bibliografía de su especialidad o textos de divulgación en idioma extranjero.
  • Rendir una prueba de suficiencia, equivalente a un examen final en condición de libre sin previo cursado del Módulo correspondiente. Los contenidos están planteados según las necesidades o exigencias de cada Unidad Académica.
  • Presentar certificación para solicitar la equivalencia del Módulo correspondiente.

Equivalencias

El Honorable Consejo Superior estableció que los exámenes de idiomas que aparecen en el Anexo I de la Ordenanza HCS 3/19 pueden presentarse como equivalencias del Módulo de idioma correspondiente.

Los pedidos de equivalencias se solicitan por expediente en la Unidad Acedémica de origen.

Pruebas de suficiencia de idiomas

Las pruebas de suficiencia en lengua extranjera son diseñadas e implementadas por el DIFA, de acuerdo con las necesidades o exigencias de cada Unidad académica. Rendir esta prueba de suficiencia equivale a rendir un examen final en condición de libre sin previo cursado del Módulo correspondiente.

¿En qué consiste el examen?

El examen consistirá en la lectura de un texto (de aproximadamente 1000 palabras) sobre una temática afín a la disciplina en la que se enmarca la carrera de grado. Las actividades evaluarán la comprensión lectora y las estructuras morfosintácticas en función de la comprensión lectora. Se podrá resolver utilizando un diccionario.

A continuación, se presentan cinco ejemplos de actividades para la sección de comprensión lectora y cuatro para la sección de estructuras de la lengua:

  • Decidir si los enunciados son verdaderos o falsos según la información provista por el texto.
  • Elegir la(s) opción(es) correcta(s).
  • Completar ideas con información contenida en el texto.
  • Responder preguntas.
  • Completar cuadros sinópticos.
  • Dar el equivalente en español de sintagmas nominales especializados.
  • Identificar elementos de referencia textual.
  • Identificar ideas conectadas por diferentes nexos lógicos e interpretarlas en español.
  • Identificar conectores y el tipo de relación que establecen entre las ideas que vinculan.

Modelos de exámenes