La UNC continúa con servicios de vacunación abiertos a la comunidad

El Vacunatorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para la llegada del invierno ofreciendo cobertura preventiva de enfermedades vinculadas a las bajas temperaturas estipuladas en el calendario nacional de adultos. Las vacunas son gratuitas y pueden asistir personas mayores de 18 años, de lunes a viernes de 9 a 13. (30.04.2024)

En el corazón de la Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba alberga un espacio para la protección de la salud pública: el Vacunatorio Universitario. Este centro cumple un rol crucial en la prevención de enfermedades, no sólo para los estudiantes, sino para toda la población.

El vacunatorio ofrece la oportunidad de completar el carnet del calendario nacional de adultos. Leonardo Roldán, coordinador del Vacunatorio Universitario, resaltó que las vacunas son gratuitas y que pueden asistir personas mayores de 18 años, estudiantes, docentes, nodocentes y de la comunidad en general.

“Este espacio comenzó a funcionar de manera eventual durante la pandemia de Covid 19. Por iniciativa del decano Rogelio Pizzi, en mayo de 2022, se convirtió en un vacunatorio oficial, permanente y abierto a la comunidad, cumpliendo los requisitos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud”, señaló Roldán. Además, explicó que a medida que se cumplen metas técnicas y profesionales, la cartera sanitaria es la que habilita la ampliación de servicios que se pueden brindar.

“Estamos orgullosos de que en menos de dos años ya podamos cubrir la totalidad del calendario nacional”, destacó el funcionario.

Ampliar la protección

“No hay hitos en la historia de la medicina que haya salvado más vidas que la vacunación y el saneamiento ambiental. Este es un servicio más de la Facultad de Ciencias Médicas a la comunidad en general y a la comunidad universitaria en particular. Durante la pandemia vimos la necesidad de alcanzar a toda la comunidad universitaria con las vacunas por el Covid-19. Después vislumbramos la idea de cumplir con todos los requisitos para poner un vacunatorio oficial, contemplando todas las normativas del Ministerio de Salud provincial. Hoy esto se ha lo hecho realidad y tenemos todas las vacunas del calendario nacional para adultos. Queremos que la gente se vacune, se cuide y cuide al prójimo”, señaló el decano de Ciencias Médicas Rogelio Pizzi.

El vacunatorio ofrece una amplia gama de dosis correspondientes al calendario obligatorio de adultos, entre las que se encuentran las vacunas contra la Hepatitis B, Neumococo, Triple Viral, Doble Bacteriana y Antigripal, entre otras. Con la misión de llegar a cada vez más población, se realizan campañas de vacunación específicas en distintas unidades académicas de la Casa de Trejo.

La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades, ya que estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que protegen al organismo contra enfermedades específicas. Gracias a la vacunación, se han logrado erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, y se redujo significativamente la incidencia de otras enfermedades graves como el sarampión.

La labor del vacunatorio trasciende la mera aplicación de dosis, abrazando una misión de salud pública. Durante la pandemia de Covid 19, el vacunatorio se erigió como un pilar fundamental en la distribución y aplicación de vacunas, contribuyendo de manera significativa a los esfuerzos nacionales e internacionales para contener la propagación del virus.

El equipo de profesionales está integrado –además de Leonardo Roldán– por Gabriela López, Patricia Pomponio, Tania Sánchez y Romina Coy, quienes destacan el papel crucial de las vacunas en la respuesta a desastres sanitarios. “La evidencia científica y la información rigurosa siempre son la mejor campaña para incentivar la vacunación preventiva por parte de la comunidad”, comenta Gabriela López.

En este sentido, Patricia Pomponio agregó: “La vacunación y el acceso al agua potable son las dos herramientas que más vidas han salvado. El personal de salud se tiene que capacitar continuamente para dar respuestas en base a evidencia, para fomentar la confianza en la población ante tanta proliferación de desinformación”.

Esta visión integral en la prevención de enfermedades transmisibles refleja el compromiso con la salud pública, al brindar una protección amplia para la población. El impacto se extiende más allá de las estadísticas. La labor de las personas que sostienen esta institución no sólo salva vidas, sino que fortalece la confianza en los programas de salud pública y promueve la cultura de cuidado mutuo y responsabilidad compartida en el bienestar comunitario.

Días, horarios y gestión de turnos

El Vacunatorio de Ciencias Médicas ofrece sus servicios de lunes a viernes, en horario de 9 a 13. Para acceder, los interesados pueden programar su turno a través de la plataforma online disponible en el sitio web oficial del vacunatorio, o bien escanear el código Qr proporcionado para agilizar el proceso. Asimismo, se encuentra habilitada la opción de contactarse telefónicamente a través del 3543 698890 para obtener más información o asistencia en la gestión de turnos.

Las redes sociales también están habilitadas para contactar al personal:
. Facebook: Vacunatorio Fcm-unc
. Instagram: vacunatoriofcmunc

Es importante llevar el DNI y, si se dispone de ellos, los carnets de vacunación físicos o virtuales. Sin embargo, la falta de estos documentos no impide recibir la vacuna.