La UNC lanzó la Escuela Itinerante de Género 2024

La Universidad Nacional de Córdoba inauguró una nueva edición de este programa que busca promover la equidad y erradicar las violencias a través de la formación, reflexión y sensibilización en temas de género. La Escuela Itinerante de Género (EIG) ofrece talleres presenciales y virtuales para toda la comunidad, con el objetivo de desafiar los estereotipos de género, prevenir la violencia. (29.04.2024)

La Escuela Itinerante de Género (EIG) es un programa de la UNC para la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en conjunto con en conjunto con la Asociación CONVOZ, la EIG brinda a la comunidad a través de talleres, charlas y otras herramientas de intervención, conocimientos e instrumentos esenciales para deconstruir los estereotipos de género y prevenir la violencia y construir una cultura de respeto mutuo.

En el lanzamiento de la edición 2024, Romina Scocozza, coordinadora de la UNICEPG, enfatizó la importancia de la formación interna y la consolidación del grupo de estudiantes. “En esta edición hemos multiplicado la convocatoria para que más personas puedan formarse e incorporarse a los fines de articular principalmente con las áreas de género de las distintas unidades académicas. Hemos superado las expectativas, hubo más de 100 personas interesadas”.

Además, Scocozza resaltó el compromiso con la presencialidad y la necesidad de articular teoría y práctica en la formación en género. “Tenemos personas voluntarias a quienes agradecemos muchísimo el compromiso que ponen porque no solamente vienen a transferir conocimientos sino también experiencias de formación territorial. Así mejoramos notablemente lo que planteamos desde un punto de vista más teórico”.

Impacto y Alcance

La EIG surge como respuesta a la necesidad de formación, reflexión y sensibilización en torno a temas de género y violencias. Compuesto por profesionales y estudiantes talleristas de diversas carreras, este programa busca construir una sociedad justa e inclusiva desde la academia.

Para la Casa de Trejo, la EIG representa más que un programa educativo. Es un plan de acciones y herramientas para la construcción, reflexión y formación ciudadana en torno a la perspectiva de género, sexualidades y derechos.

Una de las características destacadas de la EIG es su capacidad para llegar a diferentes ámbitos de la sociedad. Aunque sus acciones presenciales se limitan a la provincia de Córdoba, los talleres virtuales permiten alcanzar a personas de todo el país y el exterior, ampliando así su impacto y alcance.

El objetivo de la EIG es formar y sensibilizar en temáticas de género, promoviendo la igualdad y la equidad. Para ello, promueve instancias de formación interna en derechos y perspectiva de género entre estudiantes; facilita espacios de sensibilización y reflexión en colaboración con instituciones de la sociedad civil; y contribuye a la desnaturalización de la desigualdad de género y la prevención de las violencias en el ámbito universitario.

El lanzamiento de la EIG 2024 no solo beneficia a la comunidad universitaria, sino que también impacta de manera positiva en la sociedad en su conjunto. A través de talleres y otras herramientas de intervención, la EIG brinda capacitación en temáticas de género y promoción de la igualdad a organizaciones, entidades y personas que lo soliciten.

Las personas pertenecientes a la comunidad de la UNC, así como aquellas vinculadas a entidades externas como ONG’s, municipios, programas e instituciones educativas, tienen la oportunidad de solicitar talleres o intervenciones a través de las siguientes vías de comunicación: al mail genero@rectorado.unc.edu.ar ó por Instagram en @genero.unc

Por otra parte, también este lunes 29 de abril, en la sala de reuniones del Vicerrectorado se llevó a cabo la primera reunión de intercambio de experiencias en relevamientos sobre la población LGTBIQ+.