Convocatoria FITS | La UNC destinará 70 millones de pesos para financiar proyectos que aporten soluciones innovadoras

Las postulaciones se receptarán hasta el 14 de junio. Se seleccionarán cinco propuestas, cada una de las cuales podrá acceder a un financiamiento de hasta 10 millones de pesos y podrá contar, además, con el apoyo de una becaria/o durante ocho meses. Los fondos otorgados por la UNC cubrirán hasta el 80% de los costos que requiera la iniciativa. El resto deberá ser aportado por la organización o empresa contraparte. El martes 28 de mayo, a las 10, se realizará un webinar informativo por la plataforma Meet. [07.05.2024]

Hasta el 14 de junio permanecerá abierto el llamado del “Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC”. Se trata de un nuevo esquema de financiamiento de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, diseñado para promover la vinculación de actores del sistema científico-académico con la sociedad y el ecosistema emprendedor.

La idea es que los destinatarios de los proyectos de innovación sean organizaciones que demandan una solución científico-tecnológica a un problema concreto. Esto incluye empresas, emprendimientos, asociaciones y cámaras empresariales, instituciones gubernamentales, fundaciones, ONG, cooperativas, fundaciones, mutuales y grupos en situación de vulnerabilidad.

El abanico de iniciativas que pueden postularse abarca desde el diseño e implementación de pruebas de concepto, hasta prototipos, productos o procesos. El requisito excluyente es que estén basadas en la utilización de nuevas tecnologías o conocimientos desarrollados en la UNC.

Qué tipo de proyectos pueden postularse

En el campo de la innovación social, se aceptarán nuevas estrategias, enfoques, políticas o programas que aborden desafíos sociales, culturales o comunitarios. Esto abarca la creación de iniciativas colaborativas, modelos de negocio sostenibles o cambios en la forma en que la sociedad aborda cuestiones educativas, sanitarias, de igualdad de género y del ámbito de la justicia.

En cuanto al área de innovación tecnológica, los proyectos podrán girar en torno a la invención de nuevos dispositivos, la optimización de procesos existentes o la aplicación de tecnologías emergentes, tanto para resolver problemas como para mejorar la eficiencia en sectores como la industria, la salud y la comunicación.

Requisitos de la convocatoria 2024

Los grupos de innovación que se presenten deberán tener como responsable a una persona docente/investigadora o bien a estudiantes de posgrado, siempre de la UNC.

El equipo, en tanto, podrá estar conformado por integrantes de cualquiera de los claustros universitarios, incluso personal jubilado, pertenecientes a esta casa de altos estudios u otras instituciones de educación superior, así como organismo de investigación en ciencia y tecnología, nacionales o extranjeros, de gestión pública.

Los grupos tendrán a disposición una beca, por un plazo de ocho meses, con una dedicación de 30 horas semanales. Por sus tareas, la persona elegida recibirá un estipendio mensual  equiparable a las becas de doctorado que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

Los fondos aportados por el FITS-UNC, como aportes no reembolsables (ANRs), podrán cubrir hasta el 80% de los costos del proyecto. El 20% restante deberá ser aportado por la entidad o empresa contraparte, ya sea con dinero en efectivo o en especies. El plazo máximo para completar la implementación será de 10 meses.

La selección de los proyectos a financiar correrá por cuenta de una comisión evaluadora. Su conformación estará en sintonía con las características de las propuestas candidateadas, de manera de asegurar su pertinencia disciplinaria.

Para la convocatoria 2024, la UNC destinará más de 70 millones de pesos. La cifra es resultado de complementar los 10 millones de pesos que recibirá cada una de las cinco propuesta seleccionadas en concepto de ANR, con el pago del estipendio de las becas a las que podrán optar los proyectos elegidos.

Los resultados que surjan de los trabajos realizados en el marco del FITS-UNC y puedan ser objeto de registro de propiedad intelectual o industrial, serán registrados en forma conjunta entre la UNC y el destinatario.

Webinar informativo
Martes 28 de mayo a las 10.00
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/hqg-kqfv-kkg