Habitar la cultura: un espacio para la música y la participación

La Ciudad Universitaria se convirtió en un escenario al aire libre donde el arte y la expresión musical fueron protagonistas. La Subsecretaría de Cultura de la UNC organizó una nueva edición de “El Boulevard de los Pianos”, una propuesta cultural que permitió a la comunidad disfrutar y participar libremente de expresiones artísticas en un espacio emblemático de la ciudad de Córdoba. (08.05.2024)

Bajo el lema “Habitemos la Cultura”, la intervención artística se desarrolló en tres puntos estratégicos: el Monumento a la Reforma, la plazoleta próxima a la Facultad de Ciencias Económicas y la intersección de las avenidas Haya de la Torre y Medina Allende. En cada uno de estos puntos se colocó un piano para ser tocado por todas aquellas personas que se animaran a hacerlo, ya sea por quienes cursan las carreras de música, docentes, y público en general.

Un espacio para la comunidad

El subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Juan Pablo Duarte, destacó la importancia de esta iniciativa. “El Boulevard de los Pianos es una actividad que se desarrolla en muchas ciudades del mundo y tiene como objetivo que la ciudadanía participe de un hecho artístico, no solamente como espectador sino también como autor. Poner instrumentos a disposición de la gente, muestra la potencia que tiene el arte para impulsar espacios y darles identidad”.

En ese sentido, Duarte agregó: “Habitar el espacio público, sobre todo nuestra Ciudad Universitaria, que es una de las más lindas y más integradas a la ciudad que hay en Latinoamérica, es una línea transversal de la actual gestión”, afirmó.

El funcionario también hizo hincapié en la presencia infantil. “Este año tuvimos el desafío de pensar el futuro. En muchos de los pianos se sumaron coros infantiles acompañando a los músicos y también niños y niñas ejecutando el instrumento. De alguna manera, ellos serán artistas o amantes del piano, conocedores de la música. Compartir hoy con ellos es importante para la universidad”, resaltó el subsecretario.

“El Boulevard de los Pianos” no sólo es un evento artístico, sino también un testimonio del poder unificador del arte y la música. A través de esta actividad, la Ciudad Universitaria se convierte en un escenario donde la comunidad puede reunirse, compartir y celebrar la riqueza cultural de la ciudad de Córdoba.