Pahlen Acuña: “Si no hay contabilidad ambiental, no hay administración sustentable”

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó el título de Profesor Honorario a Ricardo Pahlen Acuña, referente en el ámbito académico y particularmente en la promoción y divulgación de la Contabilidad Ambiental. Esta distinción refleja el reconocimiento a su trayectoria, su contribución al desarrollo del conocimiento y su compromiso con la educación. (03.05.2024)

La carrera de Pahlen Acuña está caracterizada por su dedicación al servicio de la investigación, la divulgación y la enseñanza. Con una amplia trayectoria académica y profesional, ha dejado su huella en instituciones educativas de Argentina y el mundo.

La distinción como Profesor Honorario fue solicitada por el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNC y aprobada por el Consejo Superior, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del conocimiento y su compromiso con la educación.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Grados del Antiguo Rectorado de la Casa de Trejo y contó con la presencia del rector Jhon Boretto; el secretario General, Daniel Lago; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Catalina Alberto; y el vicedecano Ricardo Descalzi; entre otras autoridades universitarias.

El rector Boretto hizo entrega del diploma y medalla que acreditan la distinción, y la decana Catalina Alberto presentó al profesor Pahlen Acuña como un hombre del consenso: “Su trabajo ha inspirado a muchas generaciones de estudiantes y colegas”, expresó. “Pahlen Acuña es un amigo entrañable de nuestra universidad. Desde el advenimiento de la democracia impulsó la creación del Consejo de Decanos y Decanas a nivel nacional, desde donde comenzaron a solidificarse los vínculos de fraternidad que unen a todas las facultades, institutos y escuelas de Ciencias Económicas de nuestro país”, destacó la decana.

Reflexiones sobre la Contabilidad Ambiental

En su discurso de aceptación, Pahlen Acuña compartió su gratitud hacia la comunidad de la UNC y reflexionó sobre Contabilidad Ambiental. “Piensen en un bien natural, por ejemplo la minería, la riqueza de nuestros mares. ¿Se preguntaron si eso era un activo para nuestro país? Bueno, yo me lo pregunté. Porque disfrutamos de sus beneficios económicos, con lo cual es un activo para el Estado”, explicó. “Como contadores, tenemos la responsabilidad de incorporar esta perspectiva en nuestra práctica profesional y contribuir así a la construcción de un futuro más sostenible”.

Además de su labor académica, Pahlen Acuña desempeñó importantes roles en la gestión universitaria y en diversas entidades civiles y comerciales. Su compromiso con la sociedad se refleja en su activa participación en proyectos y programas destinados a promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.

“Creo firmemente en el papel transformador de la educación y la investigación”, afirmó Pahlen Acuña. “Es nuestro deber como académicos y profesionales contribuir al bienestar de nuestra sociedad y del planeta. Si no hay contabilidad ambiental, no hay administración sustentable”.